León. Gto. La Secretaría de Turismo de Guanajuato proyectó un crecimiento de hasta 8% para este año.

Además de los festivales internacionales del Globo y Cervantino, tiene en la agenda la realización de dos nuevos eventos: los campeonatos mundiales de Motocross y de Enduro.

Ambos se realizarán entre mayo y julio en el Parque Metropolitano de León y el Parque Guanajuato Bicentenario. Sin embargo, aún no se calcula la derrama económica que dejarán.

La agenda inicia con la feria

El estado iniciará formalmente sus festividades con la realización de la Feria de León, que arranca este viernes, a la cual se espera la visita de más de 5.5 millones de visitantes.

Otros eventos que destacan son el Rally Guanajuato, que registró 450,000 visitantes en el 2013; este año ofrecerá un plus, al transmitirse en vivo a 170 países en canales deportivos.

Tradicionalmente, los autos se podían ver en el Poliforum de León, pero ahora se trasladarán a un espacio aledaño, donde estarán a cielo abierto.

Para los pilotos, éste es uno de los mejores rallies en el mundo, y así lo han calificado: uno de los tres mejores. Esto habla de la madurez que tenemos con este evento , enfatizó Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo.

En junio se realizará, por segunda ocasión, el evento gastronómico Guanajuato sí sabe, que tendrá tres países invitados: España, Japón y Estados Unidos, donde se tendrá la participación de chefs de esas nacionalidades.

En agosto se realizará la segunda Vendimia Estatal, donde además se espera inaugurar el Museo del Vino en lo que era el antiguo Hospital de Dolores Hidalgo.

En el 2013, la Secretaría de Turismo del estado registró una derrama económica por 54,500 millones de pesos, lo que representó una bolsa equivalente a 9.4% del Producto Interno Bruto de la entidad.

[email protected]