Durante abril y mayo del 2019 los ingresos generados por el sector servicios cayeron 2.6 y 2.0% respectivamente en sus comparaciones anuales; estas bajas son las más pronunciadas desde noviembre del 2013 (2.4 por ciento).

En casi seis años (desde noviembre del 2013) la producción generada por la prestación de servicios en México sólo ha caído en once periodos. En lo que va del 2019 ya se registraron dos de estas once caídas profundizado la tendencia de desaceleración dentro del sector, de acuerdo con cifras de la Encuesta Mensual de Servicios del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

La pérdida de dinamismo de este sector implica un tropiezo importante para la economía mexicana debido a que -junto con el comercio- aporta alrededor del 63% al total de la producción nacional (PIB).

El ritmo de crecimiento económico ha disminuido en la mayoría de los subsectores relacionados con la prestación de servicios. La caída más pronunciada de ingresos se presentó para las empresas que prestan servicios de información en medios masivos, en mayo su generación económica fue 11.0% menor que el año pasado.

Otras caídas importantes de ingresos se presentaron en los servicios inmobiliarios y de alquiler (4.0%), servicios de entretenimiento, cultura y deportes (4.0%), servicios educativos (3.0%) y servicios profesionales, científicos y técnicos (1.7 por ciento).

En contraparte, los subsectores que registraron números positivos fueron el de servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos (12.0%) y, con crecimientos más modestos- los servicios médicos y de asistencia social (2.2%), servicios de transporte, correo y almacenamiento (1.7%) y servicios turísticos (1.3 por ciento).

Además de la pérdida de ingresos que registraron durante este quinto mes del año, también redujeron de manera significativa su consumo como sector empresarial, debilitando a la economía nacional. Los gastos totales en bienes y servicios de las empresas de este sector cayeron 6.9% a tasa anual; la baja más pronunciada en su nivel de consumo desde mayo del 2009.

Mercado laboral se recupera

Al interior del sector los indicadores sobre la situación laboral mostró una recuperación. Durante mayo del 2019 el personal ocupado total en el sector servicios creció 1.9% a tasa anual, el primer mes del año en mostrar un resultado positivo.

Por su parte las remuneraciones (sueldos, salarios y prestaciones sociales) percibidas por los trabajadores del sector incrementaron 4.1% en su comparación anual; no se obtenía un mejor resultado desde octubre del 2015.

Los subsectores que presentaron resultados positivos en cuanto a la situación laboral fueron el de servicios turísticos, servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios profesionales, científicos y técnicos, servicios médicos y de asistencia social y servicios de transporte, correos y almacenamiento.

En contraparte, se siguen observando bajas en el personal ocupado total dentro de las escuelas privadas, medios de comunicación y empresas de servicios culturales, deportivos y de entretenimiento.