Con un monto de 975,520 millones de pesos, el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente al 5.4% del PIB total obtenido en el país en 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo indicó, que de acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México, 2015 , la mayor contribución fue realizada por la producción del sector salud con 81.4% del producto ampliado.

Mientras que el 18.6% restante corresponde al TNRS, que incluye las actividades que los miembros de los hogares destinan a la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud.

En 2015, además el PIBA del sector salud mostró una variación anual de 1%en términos reales respecto al 2014, lo que se debe a un aumento en el TNRS de los hogares de 6.3% y una disminución en las actividades del sector salud de 0.4 por ciento.

En cuanto a puestos laborales, el sector salud registró un millón 953,966 trabajos remunerados, cantidad que representó el 4.5% de los empleos pagados de la economía en ese año. Al considerar sólo a los empleados dependientes de la razón social, el 58.1% laboró en el sector público y el resto lo hizo en el privado.

En los hogares, el tiempo que se destinó a las actividades de prevención, cuidado y mantenimiento de la salud fue de 4,731 millones de horas, en 2015.

De dicho trabajo los cuidados dentro del hogar concentraron el 70.5% y el resto se destinó como apoyo a otros hogares y/o trabajo voluntario. El valor de estas actividades en los hogares fue equivalente a poco más de 181,000 millones de pesos.

erp