Durante el primer bimestre del año el valor de producción de las empresas de la construcción tuvo una disminución de 0.1%, respecto a igual periodo del año pasado, y mientras el personal ocupado y las horas trabajadas bajaron 0.8 y 2.6%, las remuneraciones medias reales registraron un incremento de 1%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En febrero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, la caída del valor de producción se pronunció a -1.2%, y volvió al terreno negativo luego del aumento de 1.1% que se presentó en el mes previo (cayó 3.4% al cierre del 2017).

Dentro del valor de la producción, el subsector de edificación fue el único que tuvo un incremento (3.4%), motivado por el creciente ritmo de la construcción de vivienda, edificios industriales, comerciales, hoteles e incluso escuelas y hospitales.

Lo anterior se reflejó en que Baja California Sur (donde la actividad turística es fundamental) lideró las entidades con mayor dinamismo del sector privado en la industria de la construcción.

La consultora Forecastim, basada en su Indicador Adelantado de la Industria de la Construcción, estimó que durante el primer trimestre del año, el sector registrará un crecimiento de 3.1% anual, y con ello reactivaría un ritmo ascendente.

Obra pública, con caída menor

El subsector de los trabajos especializados para la construcción (que incluyen los paquetes de mantenimiento carretero mediante Asociaciones Público Privadas otorgados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) fue el que tuvo la mayor caída en el bimestre con 8.4 por ciento.

Por su parte, la construcción de obras de ingeniería civil, dedicado principalmente a carreteras, urbanización o instalaciones para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones, presentó una contracción de 1.3%, a pesar de que se comienzan a retomar algunas actividades de exploración por parte de Petróleos Mexicanos en Tabasco y continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

En materia de personal ocupado entre enero y febrero, el relacionado con la edificación tuvo un cifra positiva 4.8%, (al igual que en horas trabajadas y remuneraciones medias reales).

[email protected]