De acuerdo al reporte realizado por Newmark Knight Frank (NKF) México, para el sector inmobiliario de oficinas, al primer trimestre del 2019, las circunstancias económicas actuales implican un gran reto.

Por cuarto trimestre consecutivo, el mercado observó una disminución en la absorción neta, registrando 8,546 metros cuadrados, en el primer trimestre del 2019 y están disponibles 956,000 metros cuadrados en el mercado, en todos los corredores de la Ciudad de México.

“Sin lugar a dudas estamos en un momento difícil, donde se han combinado diversos factores, entre ellos la disminución de la actividad económica, por lo que es importante ser cautos en las decisiones en temas inmobiliarios”, señaló Giovanni D´Agostino, presidente para México y director regional para América Latina de NKF.

Sin embargo, en este escenario se ha presentado algo positivo con las empresas del sector financiero, tecnología y de seguridad que estuvieron muy activas durante este primer periodo, por lo que la tasa de disponibilidad ha permanecido estable en 14.1%, detalló D'Agostino.

Durante el primer trimestre del 2019 se incorporaron 148,748 metros cuadrados, lo que representa 34% de todo el espacio que se agregó al inventario durante el 2018, un récord para un primer trimestre en los años recientes. Dentro de los edificios nuevos destacan Aleph de 43,000 metros cuadrados en el corredor Insurgentes; Chapultepec Uno con 27,000 metros cuadrados y Corporativo 379 con 16,000 metros cuadrados en el corredor Santa Fe.

“Actualmente en la Ciudad de México se están construyendo 67 edificios, lo que representa alrededor de 1.5 millones de metros cuadrados que se van a sumar al inventario en los próximos cuatro años. Lo significativo es que 40% de este espacio está en etapas avanzadas de construcción, por lo que podría formar parte del inventario en los próximos 12 meses, con sus consecuencias y presión adicional para la tasa de disponibilidad, principalmente en los corredores Insurgentes, Polanco y Reforma, que es donde más se edifica”, advirtió el empresario.

Destacó que el inventario alcanzó 6.8 millones de metros cuadrados, pero con la intensa actividad que se registra en construcción, podríamos llegar a siete millones de metros cuadrados en el tercer trimestre del 2019. La tendencia de crecimiento actual es de 500,000 metros cuadrados anuales, que se viene dando desde el año 2015.

A pesar de todo, la actividad total del mercado que son las rentas y ventas alcanzó durante el primer trimestre del 2019, 200,211 metros cuadrados y las empresas que más espacio ocuparon fueron de los sectores financiero, construcción e industria química.

Respecto a la disponibilidad, el corredor Norte se sigue recuperando y actualmente tiene 223,278 metros cuadrados disponibles, representando solo 23% del espacio disponible en la Ciudad de México, cuando hace dos años significaba más de 50% vacante en el mercado. Cabe mencionar que One Marina Park pasa a formar parte del corredor Polanco. Otros corredores con alta disponibilidad son Santa Fe y Polanco, mientras que los de menor cantidad de metros son Lomas Altas y Bosques.

“Los precios de renta mensual se siguen viendo presionados por la nueva oferta y registraron una ligera disminución, el promedio general se ubica en 24.12 dólares por metro cuadrado mensual, donde los promedios más elevados se localizan en Reforma y Lomas Palmas. Ante el escenario complicado que se presenta es posible que sigan disminuyendo en los próximos trimestres”, indicó finalmente Giovanni D´Agostino.

[email protected]