La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró necesario asegurar la interconexión, derechos de paso y arrastre en el sector ferroviario, para tener condiciones de certeza y equidad.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Almada, dijo que se requiere tener una competencia multimodal e intramodal, aumentar el nivel de velocidad de los trenes y publicar las tarifas y reglas de operación de la industria.

El principio fundamental del sistema ferroviario mexicano es la libertad de tarifas. La intervención de las autoridades debe ser por excepción, cuando haya una relación asimétrica que afecte a un gramal o a un producto determinado a la economía nacional , expuso.

En entrevista posterior a su participación en el foro para analizar la reforma a la Ley Ferroviaria, que se realiza en el Senado de la República, dijo que la discusión deberá de llevarse con seriedad.

Es necesario un análisis articulado, sistemático y multidimensional, que tenga como premisa operar con eficiencia el sistema logístico mexicano y que reduzca sus costos , refirió.

Durante su exposición, Carlos Almada insistió en que el propósito es que el sistema funcione, por lo que se necesita un enfoque integral tanto en el sector como en el transporte de carga en su conjunto.

Detalló que éste debe abarcar los aspectos de régimen legal, instancias reguladoras, sistemas operativos, impacto económico, protección del medio ambiente, seguridad y la revisión de las experiencias internacionales.

Recordó que en 2012 el sector ferroviario transportó 25.4% del total de la carga terrestre del país, además de que se incrementó en 90% la carga transportada por vía férrea entre 1996 y 2012.

Refirió que la inversión que se realizará por parte del gobierno en el sector será de 32,000 millones de pesos de 2013 a 2018.

Los recursos mencionados se destinarán a la construcción de diversas obras, como el túnel de Manzanillo, el tramo corto de Aguascalientes-Guadalajara, así como los libramientos de Coatzacoalcos y Celaya, por mencionar algunos.

Van por integración nacional

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