La inseguridad registrada en diversas ciudades del país no ha frenado las inversiones ni la llegada de turistas a los destinos nacionales, coincidieron funcionarios y empresarios del sector.

Gloria Guevara Manzo, secretaria de Turismo federal, admitió que la inseguridad que se vive en México representa un reto muy importante; sin embargo, aclaró, eso no ha inhibido la llegada de viajeros a los destinos turísticos nacionales.

Incluso indicó que el factor de ocupación del 1 de enero al 18 abril, en promedio, en 70 destinos registró un incremento de 7.6% en comparación con el mismo periodo del 2009.

Si comparamos el 2008 con lo que llevamos del 2010, estamos un punto arriba en el factor de ocupación, eso muestra una franca recuperación , comentó Guevara.

Por su parte, Miguel Gómez Mont, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), negó que las inversiones extranjeras estén paralizadas por el problema de la inseguridad. Prueba de ello es que el Fondo cuenta con inversiones que ascienden a 5,000 millones de pesos, con un crecimiento de 25% en comparación con el 2009.

Además, recordó que el proyecto más ambicioso para este año, el primer Centro Integralmente Planeado Sustentable (CIPS) del país, en Teacapán, Sinaloa, sigue en marcha.

El Director del Fonatur confió en que en el 2010 se mantenga una tendencia positiva en las inversiones para el sector turístico.

Las inversiones continúan

Luego de declarar que en Sinaloa la seguridad está bajo control, Jesús Aguilar Padilla, gobernador del estado, destacó que las inversiones en el sector turismo fluyen con normalidad.

El Gobernador atribuyó el crecimiento de Sinaloa a que se ha trabajado para disminuir la burocracia, lo que se ha traducido en que el turismo ha pasado de representar 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado hace seis años a 12% en la actualidad.

Aguilar Padilla ofreció a los empresarios turísticos dar mayor impulso a la construcción de infraestructura y mejorar la conectividad aérea para hacer del turismo un verdadero motor de desarrollo en Sinaloa.

En tanto, Carlos Berdegué, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Mazatlán, explicó que la recuperación turística del destino ha sido excelente en lo que va del año. En Semana Santa el factor de ocupación fue muy alto, por ello nos colocó como el destino más visitado a nivel nacional .

Además, anunció, ya está en marcha la segunda fase del proyecto de restauración del corredor turístico hotelero en Mazatlán, con una inversión de 65 millones de pesos.

Amresorts confía en México

Alejandro Zozaya, presidente de AMResorts, expuso que si bien la inseguridad es un problema real, México sigue siendo un destino importante para viajar e invertir.

Por ello, el directivo anunció que en los próximos dos años la cadena hotelera estadounidense invertirá 1,000 millones de dólares en la construcción de cuatro nuevos hoteles ubicados en Huatulco, Puerto Vallarta y Riviera Maya.

Agencias de viaje

Piden impulso al mercado doméstico

Acapulco, Gro. Mayor impulso al turismo doméstico, a través del fortalecimiento de programas como el de descuentos de nómina para los trabajadores al servicio del Estado, demandó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

Hernández destacó la importancia del mercado doméstico con 11 millones de viajeros potenciales, que podrían dejar una derrama calculada en 22,000 millones de pesos anuales.

También solicitó a Gloria Guevara actuar como mediadora respecto de la denuncia que interpusieron los agentes de viaje en contra de las principales líneas aéreas y los globalizadores, por supuestas prácticas monopólicas y colusión, para cobrarles una comisión por usar sus sistemas de reservaciones o bien trasladar este costo a los consumidores.

[email protected]