El impulso que había dado el sector privado a la industria de la construcción comienza a perderse. El valor de producción de las empresas del sector registró en mayo una baja de 0.1%, con relación al mes previo, con lo que hila dos periodos consecutivos en terreno negativo, a pesar de que su comparación anual suma un aumento de 0.9%, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por tipo de obra, petróleo y petroquímica presentaron una caída de 9.3% (en abril tuvieron un alza de 6.7%), las de electricidad y comunicaciones se redujeron 0.7% y las del transporte 0.2% durante el quinto mes del año. Mientras que los trabajos de agua, riego y saneamiento subieron 3%, otras construcciones 2.8% y la edificación (desarrolladas por el sector privado) 0.1%, aunque en cifras originales se presentó una baja de 5.4 por ciento.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) señalan que las horas trabajadas disminuyeron 1.1%, el personal ocupado se redujo 0.7% y las remuneraciones medias reales crecieron 0.7% en mayo, en su comparación mensual. En tanto, en su variación anual el comportamiento fue de una baja de 2.6%, un alza de 0.6% y de 0%, respectivamente.

El gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco), José Antonio Hernández, consideró que la participación del sector privado (que había logrado revertir la baja actividad de obra pública en el subsector de edificación) ha comenzado a “perder fuerza”.

“El entusiasmo que se presentó en el primer trimestre del año con motivo de una posible culminación en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y previo a la incertidumbre del proceso electoral se está perdiendo”, comentó.

Con base en cifras originales de la ENEC, explicó que el valor de las empresas de la construcción creció en mayo 0.7%, pero en el acumulado anual suma 0.4 por ciento. Y el rubro de la edificación se cayó 5.4%, a pesar de que en su comparación anual crece 0.5%, cifra lejana a 4 o 5% que había presentado en años anteriores.

“La obra pública sigue sin despegar. La metodología de la encuesta refiere que el subsector de ingeniería civil, que le corresponde, creció 8.1% en mayo, respecto al mes previo, y en el anual 2.3%, pero en los datos de la actividad industrial de igual periodo sumó 26 meses de tasas negativas hasta mayo pasado”, explicó el gerente del Ceesco.

[email protected]