El sector de viajes y turismo en México creció 2.4% en el 2018, monto ligeramente superior al comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano que fue de 2%, con lo cual la industria aportó 17.2% del PIB nacional, unos 209 millones de dólares, resaltó Gloria Guevara  Manzo, directora del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por su sigla en inglés).

Resaltó la importancia del sector turismo en la economía mexicana, pues mientras a nivel mundial esta industria aportó 10.4% del PIB, en nuestro país fue de 17.2%, lo que para nuestra economía es relevante. Este Consejo que representa a 170 de los CEO del sector privado en 185 países, de empresas como aerolíneas, hoteles, parques de diversión, otros, refirió que al cierre del 2018 México se mantuvo como la décima economía de viajes y turismo más grande del mundo, sector en el que se genera una de seis plazas.

“Durante el 2018, los turistas gastaron 23,007 millones de dólares en México, equivalente a 4.9% del total de las exportaciones realizadas”, destacó Guevara.

En los últimos 30 años el WTTC realiza investigaciones sobre el impacto económico de los viajes y turismo, en donde destaca que en la contribución del gasto de los paseantes, si bien el número de visitantes es importante, también lo es el ingreso. El 85% del gasto de los visitantes mexicanos provino de los bolsillos de los viajeros nacionales, y 15% de los internacionales.

El turismo no debe politizarse, pero sí requiere de una estrategia de promoción nacional e internacional coordinada entre el gobierno y el sector privado, si es que México desea captar mayor número de paseantes, sostuvo.

Los estadounidenses encabezan la lista de los mayores paseantes y México es su segundo destino turístico de elección, después de Canadá, mientras que la estimación para la próxima década es que el turismo crecerá a 8.2 billones de pasajeros, esto es el doble de lo actual, por lo que recomendó realizar una estrategia integral de promover los paraísos con los que cuenta nuestro país.

La extitular de la Secretaría de Turismo comentó que es respetable la decisión gubernamental de la extinción del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero la estrategia de turismo no sólo debe tener un carácter nacional, sino también internacional, para lo cual se debe contar con fondos para la estrategia de promoción.

Cuestionada del reciente video que emitió la secretaria de Turismo con un mensaje ideológico, afirmó no conocerlo, pero al margen de su contenido se pronunció por que el turismo no debe ser politizado.

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