El sector de consumo de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un crecimiento de 25% en el periodo de enero al primer día de diciembre de 2015, siendo el sector más dinámico de la BMV y superando por más de 20 puntos porcentuales al resto de los sectores.

El sector de consumo frecuente de la BMV es el más dinámico del mercado accionario mexicano, principalmente a crecimientos en el nivel de consumo de la población mexicana y una baja en el precio de los insumos como los granos por la sobreoferta global, que repercuten de manera positiva dentro de las emisoras que lo integran.

En comparación con los otros cuatro sectores el de consumo ha registrado mejores crecimientos, le sigue el de telecomunicaciones con un incremento de 9.70%, el de materiales aumentó 2.72% y el financiero solo 1.95 por ciento.

El sector industrial es el que ha registrado un mayor retroceso dentro de los sectores invertibles de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) pues en el periodo de consulta de enero a noviembre registró una caída de 17.43 por ciento.

La productora de tortillas y harina de maíz Gruma encabeza los incrementos dentro del sector con una alza de 59.21% en el precio de sus acciones y se ubicó en un precio de 250.47 pesos por acción, en el periodo de consulta (cierre de 2014 al primer día de diciembre).

NOTICIA: Tortilla y dólar llevan a doble dígito cifras de Gruma

Gruma se ha visto beneficiada por el tipo de cambio pues el 60% de sus ventas totales provienen de Estados Unidos y Europa, destacó Verónica Uribe Boyzo, analista de alimentos y bebidas de Monex.

Sector consumo BMV Acciones

Las perspectivas de crecimiento económico para este año son positivas para el sector en México pues recientemente analistas de Banco de México elevaron su previsión para 2015 con 2.44% desde 2.29% por primera vez en 17 meses, aunque para el 2016 y 2017 el crecimiento lo recortaron a 2.74% y 3.22%, respectivamente.

De acuerdo con analistas, esto creó una estabilización en el consumo que benefició a dichas emisoras provocando un alza en el precio de sus acciones, y para los próximos años los analistas, prevén un crecimiento aunque más moderado.

La productora de lácteos Lala se ubica en segundo lugar con un crecimiento de 43.49% a un precio de 40.78 pesos y la minorista Walmart ocupa el tercer lugar dentro del sector con un incremento de 38.18% a un precio de 43.83 pesos por acción en la BMV.

El sector también incluye a empresas como las refresqueras Coca-Cola Femsa (KOF), la papelera Kimberly Clark, la empresa de Fomento Económico (Femsa), la empresa de productos enlatados Herdez y la minorista Chedraui.

Walmart México encabeza las empresas de mayor valor de capitalización dentro del sector con un monto de 765,316 millones de pesos en el periodo de consulta, de acuerdo con información de economática, una base de datos especializada en información financiera.

NOTICIA: Buen Fin impulsó ventas de Walmart en noviembre

Las minoristas se han beneficiado por un mejor ritmo en el consumo y por la consolidación de resultados de adquisiciones anteriores, comentó la analista Giselle Mojica, analista bursátil de Monex.

Walmart México registró para el mes de noviembre un crecimiento de ventas totales de 10.6% sobre las ventas obtenidas el mismo mes del año anterior, con un incremento en el país de 7.8% y en Centroamérica de 27.8 por ciento.

Las operaciones de algunas empresas que tienen en Estados Unidos se han visto favorecidas por el tipo de cambio, debido a que al recibir ingresos en dólares reciben mayores cantidades en pesos al hacer la conversión, ya que en el mismo periodo el dólar spot, el referencial del banco central mexicano, ha registrado un avance de 12.08%, según datos de banco de México.

Venezuela y Brasil, países latinoamericanos que son un foco rojo por el tipo de cambio y recesión económica, representan un reto para estas empresas como es el caso de Coca Cola Femsa (KOF).

NOTICIA: Ganancia neta de KOF se desploma 40.5% 3T

Brasil la séptima economía del mundo, y la que solía ser economía más importante en Latinoamérica, se hundió aún más en la recesión durante el tercer trimestre de 2015, cuando el PIB se contrajo 1.7% en relación a los tres meses previos, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial) divulgados el martes.

El sector de consumo en la BMV ha mermado los efectos de la recesión en Brasil y se está beneficiando de la recuperación económica en México y Estados Unidos, por lo que se espera un mayor crecimiento y una consolidación del sector que repercutirá en el precio de las acciones de las emisoras.

Sector consumo BMV Valor