La Secretaría de Economía pidió a Estados Unidos no contaminar la agenda de comercio exterior con la de migración.

“Tenemos que tener un enorme cuidado de no contaminar agendas que nos resulte contraproducente para el sistema de comercio internacional y, sobre todo, para nuestro comercio con nuestros socios en América del Norte y en Estados Unidos y Canadá”, dijo Luz María de la Mora, en un evento en el marco del Diplomado “Guillermo Aguilar Álvarez” sobre Negociaciones Comerciales Internacionales, de Secretaría de Economía y Colegio de México.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el jueves que, a partir del 10 de junio, su país impondrá aranceles del 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur estadounidense.

Los aranceles se incrementarán a 10% a partir del 1 de julio, a 15% desde el 1 de agosto, a 20% comenzando el 1 de septiembre y a 25% del 1 de octubre hacia adelante, si no se cumple esa misma condición.

“Es claro que para nosotros, en México, la coyuntura que enfrentamos en este momento es de una gran magnitud, dada la contribución del comercio exterior a nuestra economía”, dijo Dela Mora.

El comercio de México con el mundo representa 75% de su Producto Interno Bruto (PIB).

“Sabemos que México tiene los instrumentos legales y jurídicos de los cuales hará uso en caso de que sea necesario, porque creemos que esa medida es arbitraria y abusiva”, aseveró, aunque acotó que México debe actuar con cautela.

“Es un tema electoral, de política interna de política migratoria. No debemos ubicar un tema de política interna como un tema de política comercial”, concluyó.

erp