La Secretaría de Economía (SE), dio a conocer ocho normas mexicanas referentes a la calibración y producción de mezclas de gases, así como a las características de los medidores de agua potable, dispositivos de carga, probetas estandarizadas y capacitación de personal.

En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia explicó que la norma mexicana NMX-CH-6145-1-IMNC-2013, que cancela al PROY-NMX-CH-479-IMNC-2008, especifica los métodos de calibración para preparar mezclas de gases de calibración por técnicas volumétricas dinámicas.

La NMX-CH-6145-2-IMNC-2013 especifica un método para la producción continua de mezclas de gases de calibración, con dos o más componentes, de gases puros u otras mezclas de gases mediante el uso de bombas volumétricas de múltiple pistón accesibles comercialmente.

Con este método una gran cantidad de mezcla de gases puede prepararse sobre una base continua, así como mezclas multicomponentes pueden ser preparadas con mayor rapidez.

La dependencia federal añadió que la NMX-CH 4064-3-IMNC-2011 determina los métodos de prueba y los medios para ser empleados en la determinación de las principales características de medidores para agua potable fría y caliente.

La norma PRNMX-CH-148-3-IMNC-2013 cubre los requisitos, métodos y preparación para probetas estandarizadas utilizadas para la verificación indirecta de las máquinas de ensayo de impacto por péndulo de acuerdo con ISO 148-2.

Dio a conocer la NMX-GR-019-IMNC-2013 que indica las especificaciones que deben cumplir los dispositivos portátiles de elevación, tracción y suspensión, con cable de acero y desplazamiento lineal del cable.

Mediante los dispositivos en operación manual que se usan para levantar, jalar y arrastrar cargas; también se utilizan en canastillas, silletas y andamios para transporte de personal.

Con la NMX-GR-9926-1-IMNC-2013 la SE especifica el entrenamiento mínimo que debe darse a los aprendices de operadores de grúas para el desarrollo de habilidades básicas.

La NMX-EC-17021-2-IMNC-2014 se refiere a los requisitos de competencia adicionales para el personal involucrado en el proceso de auditoría y certificación para Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).

En tanto la NMX-GR-11660-2-IMNC-2014 aclara los criterios para los pasillos, escalones, escaleras de mano, plataformas, pasamanos, agarraderas, barandales de protección y entradas que permitan el acceso del operador, la inspección o mantenimiento de plataformas en grúas móviles.

La Secretaría de Economía agregó que dichas normas entrarán en operación 60 días naturales después de su publicación.

mac