Pese a que el líder de la mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, descarte que la ratificación del T-MEC suceda en 2019 porque su facción se ocupará en el juicio político que posiblemente enfrentará el presidente Donald Trump, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, confió en que el país vecino del norte ratifique el acuerdo comercial antes del 20 de diciembre.

“En Estados Unidos restan dos semanas activas, sin duda va a salir en una o en otra, no lo van a dejar ir más allá. Esto sale ratificado antes del 20 de diciembre, no tengo duda”, declaró Seade en conferencia de prensa al detallar un resumen de logros y resultados en la negociación adicional del T-MEC.

Aunque quedan pocos días de trabajo en el Senado estadounidense, el negociador comercial consideró que la parte mexicana también buscará la ratificación lo más pronto posible, sin embargo, subrayó que del lado de Canadá hay posibilidades de que se demore el proceso hasta enero.

“Yo creo que México lo va a tratar de hacer bastante rápido está muy complicado porque quedan pocos días activos para el Senado, instancia que lo va tomar, pero vamos a hacer lo posible (…) en Canadá puede ser que se tarde un poco más por razones internas pero hay apoyo total, puede ser que se vaya hasta enero pero eso no preocupa a nadie porque Canadá está comprometido con todo esto”, aseveró el funcionario.

“En cuanto a los plazos estábamos interesados en que saliera el apoyo de la señora Nancy Pelosi, que saliera el acuerdo entre las facciones diferentes en el esquema norteamericano, que si el impeachment nos pega, que si el presidente Trump se quiere colgar la medalla … todo eso ya se superó completamente”, agregó.

kg