Puerto Vallarta, Jal. Jesús Seade , propuesto por el virtual presidente electo de México para ser jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), busca una reunión privada con Robert Lighthizer, representante comercial de la Casa Blanca, de acuerdo con fuentes al tanto.

Seade no podrá participar en la reunión que sostendrán este 26 de julio Lighthizer e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, en Washington, DC, para reactivar las negociaciones del TLCAN.

Entrevistado por El Economista al respecto, Seade informó que será la única ocasión en que no participará en forma directa en las negociaciones, dado que está impedido legalmente, porque aún no se declara a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo de México.

Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, informó que Seade viajará a Washington y será informado ahí sobre el curso de la negociación, a manera similar de como ocurre con el sector privado mexicano que conforma lo que se conoce como el Cuarto de Junto, interactuando indirectamente para los posicionamientos.

“Buscar resolver esto y sacar adelante el Tratado de Libre Comercio es una alta prioridad, y lo vamos a hacer”, dijo Seade tras la inauguración oficial de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

“Esperamos que esas señales se traduzcan en una disposición de avances y sólo podemos esperar a ver (qué pasa)”, dijo Seade.

En el mismo evento, sobre su próximo encuentro con Lighthizer, Guajardo expresó: “Claramente hay una ventana de oportunidad para poder aterrizar una serie de temas abiertos, que no son muchos, pero son muy complejos”.

El fin de semana, López Obrador pidió al presidente Trump concluir la renegociación del TLCAN para evitar que la incertidumbre frene las inversiones en el mediano y largo plazos.

[email protected]