El programa el Buen Fin 2015 superó las expectativas de ventas estimadas por el sector empresarial, al presentar aumento por arriba de 5%, lo que dará no sólo el impulso al consumo interno sino a mejorar la economía al cierre de este año, afirmó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

¡Fue un muy Buen Fin! Pensábamos que rondaría un crecimiento de 3 y 5%, máximo, pero estaremos por arriba de 5 por ciento. La gente salió a comprar responsablemente, toda la cadena de valor apoyó; en general, el Buen Fin llegó con la idea de que el consumidor mexicano mejora su vida , expresó.

En entrevista, tras la firma de convenio con el INAI, el empresario mencionó que en los próximos días se darán a conocer las cifras oficiales, porque se homologarán con el Banco de México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

En su oportunidad, Enrique Solana, dirigente de la Concanaco, refirió que ante la muy buena afluencia en las tiendas y negocios a lo largo de los cuatro días (del Buen Fin), se puede adelantar que el comportamiento de las ventas fue positivo en general y que se cumpliría con la expectativa de un incremento de entre 4 y 8 por ciento .

Crece participación

Abundó que se registraron cerca de 58,000 empresas en el portal ww.buenfin.concanaco.com.mx, de las cuales más de 31,000 fueron nuevas.

El Buen Fin dará un empujón importante al consumo y al mercado interno, con lo cual estaremos cerrando (el año) con estimaciones altas -en crecimiento económico. Estamos estimando que sea entre 2.3 y 2.5% del PIB para el 2015 , consideró el líder empresarial.

Gutiérrez Candiani reconoció que si bien México no crecerá al potencial que demanda su economía, a nivel mundial somos de los países más estables macroeconómicamente .

No obstante, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, alertó del aumento de la deuda pública en el país, que se ubica en niveles sin precedentes que preocupan, los cuales se podrían traducir en el aumento de tasas de interés y sobre todo, en un mayor presupuesto público para liquidar esos pendientes.

[email protected]