La inflación y los acuerdos de productividad contribuyeron a obtener una recuperación salarial de los trabajadores, después de una década de retrocesos en el sector minero, con los que se alcanzan acuerdos superiores al 5.75% y 1.75% en prestaciones.

Así lo dio a conocer Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico Frente , en su reporte trimestral en donde indicó que por más de una década lo que se negociaba en el sector de la minería siempre era para abajo, tema que se rompió este año .

Explicó que independientemente del salario o del incremento directo al mismo, lo que se ha logrado establecer en el sector son los convenios sobre producción estamos haciendo acuerdos para revisar las bonificaciones y eso es muchísimo más que el salario tabulado. En las minas tenemos un salario base, pero por producción de trabajo tenemos otro ingreso; en eso estamos enfocados y ahí hay acuerdos importantes .

Indicó que el impuesto local que se autorizó en Zacatecas, puso en alerta a las empresas, no está definido cómo quedaría ese impuesto y entran (las empresas) en un supuesto de que se puede aplicar en otros estados .

NOTICIA: Sindicato minero va por preservación del empleo

Sin embargo, lo que es interesante en este año, dijo, es que las revisiones tenían casi 14 años que los salarios iban a la baja, y eso se revirtió. El años pasado sacamos 5% y en 2017 ya está por arriba en casi 6%, y eso nos interesaba mucho, romper esa inercia negativa .

Lo anterior, fue posible porque se logró una comunicación con la empresa se trabajó en esquemas de productividad, además de presentar los datos inflacionarios que han impactado en el bolsillo de los trabajadores. Así que entre más producción más ingreso .

De acuerdo con especialista de recursos humanos, la expectativa del incremento promedio en el año es de 4.4% para trabajadores sindicalizados; no sindicalizados 5.4%; gerentes y ejecutivos 5.7 por ciento.

En tanto, Ricardo Martínez, abogado laboral, indicó que algunos sindicatos han optado por llevar a cabo negaciones y pese a los emplazamientos, hay más conciencia de no estallar huelgas, sino tomar incrementos acordé con el comportamiento de la economía del país, sino de la dinámica de las propias empresas .

NOTICIA: Mineros no pueden vivir en estado de huelga : Navarrete

mfh