Guadalajara, Jal. La conformación de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) presenta retrasos.

Aun cuando la ley que da origen a esta institución gubernamental establece el mes de marzo para presentar las conclusiones de los foros nacionales de consulta y la designación tanto del Director como de las sedes para el establecimiento de la Agencia, hasta el momento la Junta de Gobierno de la AEM no ha alcanzado los acuerdos correspondientes.

El director general sectorial de la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco y responsable del proyecto aeroespacial, Guillermo Espinosa, aseguró que el órgano rector de la agencia ha sostenido diversas reuniones pero sin dar a conocer todavía los resultados.

Justificó el atraso por una falta de coincidencia en las agendas, pues deben estar presentes el presidente Felipe Calderón Hinojosa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes y los gobernadores de los estados que buscan la sede.

Han habido varias fechas tentativas no oficiales pero se han estado modificando. No tenemos mayor información, lo que puedo decir es que Rodolfo Neri Vela (uno de los aspirantes a dirigir la AEM) se encuentra fuera del país y me imagino que lo esperarán para que esté presente , manifestó Espinosa.

Además de ser considerado una pieza clave en la conformación de la agencia, el primer astronauta mexicano, Rodolfo Neri, ha manifestado su apoyo para que Jalisco sea considerado como un estado sede para el proyecto aeroespacial.

En el último año se llevaron a cabo foros de consulta en Querétaro, Pachuca, Ensenada y Puerto Vallarta, con el objetivo de formular las políticas de la AEM.

Conclusiones

De acuerdo con la ley, en el foro que está pendiente deben presentarse las conclusiones de las mesas de trabajo.

En ese foro básicamente se presentan las conclusiones de la política que los expertos sugieren que debe ser llevada por el país. A partir de este último foro corre el tiempo para elegir al Director de la Agencia; es decir, se da el banderazo para la elección , explicó Espinosa.

Aclaró que, pese al retraso de dos meses, la legislación no establece sanciones en caso de que no se cumpla con los plazos estipulados.

[email protected]