Buenos Aires, Arg. Para que el turismo mantenga un crecimiento constante, los países deben apostar a estrategias como avalar un visado regional, eliminar la burocracia en los trámites de aduanas, así como avanzar en la tecnología biométrica, consideró el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa (FCH).

Entrevistado tras su participación en la Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus sigla en ingles), el exmandatario señaló que se debería apostar, por ejemplo, por “un acuerdo entre países para coincidir en los requisitos comunes para entrar a cada país, quitarle la mayor burocracia y tramitología a lo que hacemos aduana por aduana y que exista un visado latinoamericano regional avalado por todos los gobiernos, con el que se pudiera entrar con la misma visa a cualquier país”, explicó.

Detalló que eso se hizo al suprimir requisitos, a Colombia y otros países como Perú y Chile, donde también entra en juego el apoyo de la tecnología. “Con el apoyo de la biometría asegurar el registro a la entrada del país y que se pueda garantizar que idoneidad y el perfil de las personas y avanzar en políticas en conjunto con países de la región”.

“En México éramos muy rigurosos y nacionalistas. Siempre se pedía visa para turistas que deseaban visitarnos (...) En algunos casos, otorgamos visado automático y funcionó. El turismo de Brasil y Colombia se multiplicó”.