La producción de petróleo crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzó en abril 2.547 millones de barriles diarios (mbd) mostrando un ligero descenso en relación con lo reportado en marzo.

En el indicador de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se muestra que la tendencia de explotación mantiene un ritmo regular, puesto que en enero fue de 2.518 mdb, para aumentar en febrero a 2.543 y luego hasta 2.560 mbd en marzo a lo que siguió la baja del cuarto mes del año.

El yacimiento Cantarell ubicado en la Sonda de Campeche y que hace algunos años fue el mayor productor del mundo, desde hace dos años pasó al segundo lugar en producción en México y sigue declinando al pasar de 465,000 bd en abril del año pasado a 401,000 bd este año.

Sin embargo, el actual yacimiento con mayor producción para Petróleos Mexicanos, Ku Maloob Zap, reportó en abril 858,000 bd, presentando un incremento productivo en relación con el mismo mes del año pasado, en que la producción ascendió a 849,000 bd.

El proyecto Aceite Terciario del Golfo, mejor conocido como Chicontepec, mantiene la producción en un promedio de 65,000 bd, volumen al que llegó al concluir el año pasado; en abril, reportó 65,000 bd, con una ligerísima baja en relación con marzo, cuando se reportaron 66,000 bd, pero con un incremento importante en comparación con abril del 2011 cuando la paraestatal reportó en Chicontepec una producción de 48,000 bd.

PIDEN A PEMEX INVERTIR Y ASOCIARSE

El Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) realizó al gobierno mexicano y a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) la recomendación de asociarse con otras firmas globales e invertir más y lo hizo mediante la difusión de un video didáctico disponible en la red.

En el cortometraje animado Petróleo. Un negocio para todos (los que invierten y se asocian) , el Cidac busca contribuir a la comprensión de la tendencias internacionales en materia de exploración y explotación de petróleo, en un momento en el que la discusión sobre cómo fortalecer la industria petrolera mexicana ha alcanzado los dichos y propuestas de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, según explica.

Dime con quién te juntas y te diré cuánto petróleo extraes , recomienda el video, en el juego del petróleo hay que invertir y asociarse .

Haciéndolo bien, Pemex podría ser tan exitoso como cualquiera , dice el final del video y el Cidac apunta solamente son necesarios pasos sólidos, y en la dirección adecuada, que lancen a la paraestatal hacia una nueva etapa de productividad y competitividad global . El video se puede consultar en el canal de Youtube del Cidac.

[email protected]