Transparencia Mexicana pidió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hacer públicas las conclusiones respecto del análisis comparativo del plan de negocios de Altán y el plan de negocios que en su momento realizó Deloitte para la Red Compartida.

El 30 de diciembre del año pasado Altán presentó un escrito a la SCT en el que rechazó las acusaciones de Rivada (en cuanto a que tuvo acceso a información privilegiada y la autenticidad de su propuesta) y solicitó a la dependencia autorización para dar acceso a un grupo de expertos independientes para que realizaran una comparación del plan de negocios presentado por Altán y el plan de negocios elaborado por Deloitte.

Para ese procedimiento se contrató a la empresa White&Case. Mientras que para la elaboración del análisis del comparativo la SCT contaría con el apoyo del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) así como del asesor financiero Merrill Lynch Bank of America.

Como parte del análisis, se concluyó que la cobertura objetivo en ambas propuestas era diferente, al igual que las zonas de cobertura, distribución por región celular y otros 11 elementos técnicos.

Como parte del dictamen de Transparencia Mexicana de la licitación de la Red Compartida, ésta resolvió que la SCT se ajustó a las disposiciones jurídicas aplicables, incluidas las bases de licitación.

Pero, recomendó a la dependencia hacer públicos tanto la resolución sobre la existencia o no de irregularidades en el marco de la presentación de las propuestas del consorcio Altán como el resultado de la comparación de los modelos referidos.

Asimismo, aconsejó que el Promtel integre un micrositio en el que se dé seguimiento al despliegue y operación de la Red Compartida, de tal forma que cualquier interesado pueda conocer el avance y cumplimiento del calendario propuesto por Altán.

También, que el Promtel integre un mecanismo para informar del destino de los recursos que serán pagados por el desarrollador a la SCT, como parte de la compartición de ingresos.

En su reporte, el testigo social dio cuenta de que Rivada acusó, tras su descalificación por no haber presentado la garantía de seriedad, que las autoridades antimonopolio en México habían excluido a Dish Network como socio de su consorcio y con muy poco tiempo de notificación .

Al respecto, Transparencia Mexicana dio como referencia que el IFT determinó que EchoStar es un agente económico que cuenta con concesiones y permisos que le permiten comercializar servicios de telecomunicaciones, por lo que es un prestador de servicios de telecomunicaciones a través de su participación en Dish México; por ello el IFT decidió que era admisible la participación de EchStar sólo en un máximo de 10% del capital social y de los derechos de voto del desarrollador limitado y restringido a no conocer ni decidir respecto de la operación de la red.

También, hizo mención de que la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT solicitó al Órgano Interno de Control la realización de una auditoría al proceso de la Red Compartida, como parte de su programa anual de trabajo 2017.

En enero Altán Redes y el Promtel firmaron el contrato de Asociación Público-Privada que da inicio formal al proyecto de infraestructura de telecomunicaciones más importante de está administración: la Red Compartida.

TM recomienda:

  • Que la SCT integre y difunda la lista de asesores y consultores externos que hayan participado en todas las etapas para el desarrollo de este proyecto.
  • Emitir la resolución sobre la comparación de los modelos financieros y aspectos técnicos incluidos en la información de Deloitte y la propuesta presentada por Altán.
  • Para el caso de juntas de aclaración y procedimientos que presenten complejidad técnica, que la SCT considere tiempos realistas para responder preguntas.
  • Que se indique en las bases en qué momento un concursante pierde la calidad de concursante.
  • Que la SCT reciba solicitudes que impliquen el acceso a documentos, análisis, bases de datos u otros cuya naturaleza tenga el carácter de reservada.
  • Que el Promtel, en su calidad de supervisor del proyecto, se adhiera formalmente al compromiso de la SCT de mantener actualizado el estándar de contrataciones abiertas.
  • Que Promtel integre un micrositio para dar seguimiento a la Red Compartida y en caso de que las condiciones del contrato sean modificadas, se informe a través de éste.

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