Ni salario de subsistencia, ni la declaratoria de “contingencia sanitaria” han sido la salida para establecer acuerdos laborales, “hoy lo que se privilegia en las empresas son los acuerdos bilaterales, muchos de ellos creativos que permiten mantener el empleo”, afirmó Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social y Recursos Humanos de la Confederación de Cámaras Industriales.

“Se está privilegiando con los acuerdos bilaterales, aunque está claro que el gobierno debe ser un facilitador, no imponer condiciones porque le nubla la vista a las partes. Es importante que el secretario de Salud no exceda de sus acciones por el marco legal y de sus facultades, haber dicho que las empresas deben dar permiso a personas con más de 65 años con goce de sueldo, eso debe ser un acuerdo con la empresa para conservar las plantillas de trabajo íntegras”.

Por el momento, destacó, no hay ningún fundamento para el salario de subsistencia, lo que “tenemos en la Ley Federal del Trabajo es el pago de un salario mínimo, por eso hay que privilegiar el diálogo social y que los trabajadores y la empresas, cada quien dentro de sus posibilidades y condiciones específicas, tomen acuerdos sobre en qué condiciones seguirán trabajando y en qué condiciones se van a ir; porque determinar una condición general es muy complicado”, mencionó.

Revisar cuotas obrero-patronales, piden al IMSS

Por otra parte, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se declaró en sesión permanente, para analizar los temas relacionados con la expedición de incapacidades y ver qué pasará con el pago de las cuotas obrero-patronales.

Al respecto, Yllanes explicó que hay una problemática enorme: “la aplicación de la suspensión en relación con las cuotas obreras-patronales, porque la ley dice que por la suspensión tú pagas una indemnización por un mes. A su juicio no es íntegra ni forman parte del salario de cotización. O sea no pagar al seguro social, transcurridos los primeros siete días, viene la segunda semana y tienes dos opciones: darlo de baja o pagar la cuota de enfermedades y maternidad, pero pagarla con el salario que estaba percibiendo”.

[email protected]