Las 13 elecciones para gobernador propiciarán que la agenda nacional se politice en 2016, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en su último reporte semanal del presente año.

(Será) un año sin duda de retos: la incertidumbre persistente en la economía internacional; la politización de nuestra agenda nacional, con 13 elecciones para gobernador, alcaldías y congresos locales correspondientes; el futurismo político; conflictos sociales que persisten, y las tareas de instrumentación de las reformas, con todos los obstáculos y resistencias que aún tenemos por superar , dijo.

En la primera mitad del sexenio, el Congreso de la Unión aprobó 12 reformas estructurales propuestas por el Ejecutivo federal, entre ellas la energética, la fiscal, la de telecomunicaciones y la de competencia.

En junio se vence el plazo para la implementación completa de la reforma del sistema penal del 2009, la cual es fundamental en la prioridad de fortalecer las instituciones del Estado mexicano y de la legalidad , agregó el reporte La Voz del CCE, firmado por su presidente, Juan Pablo Castañón.

Para el 2016, nos hacemos el propósito de armar un paquete completo de políticas y sinergias público-privadas que puedan dar un gran empuje a la pequeña y mediana empresa, junto con cambios regulatorios y fiscales que faciliten su formalización y profesionalización, con recursos disponibles para su crecimiento , dijo.

El CCE recapituló que el 2015 no estuvo exento de sucesos que nos recuerdan lo lejos que estamos de superar inercias y problemas que nos frenan y atrasan como nación .

Expuso que hechos de violencia, abusos y corrupción, al igual que la impunidad que los acompaña, siguen enturbiando las relaciones entre los ciudadanos y entre éstos y sus propios gobiernos, y con ello, erosionando la confianza, que es la materia prima de toda sociedad y nación desarrollada .

Los actos de violencia extrema que se presentan recurrentemente, las familias obligadas a migrar por el clima de inseguridad en algunas regiones, la polarización social que generan las secuelas de tragedias y delitos de alto impacto, son elocuentes en cuanto al gran pendiente nacional: la consolidación de un Estado de derecho sólido, firme, y con instituciones de la misma manera , dijo.

De manera similar, concluyó, la pobreza y la desigualdad siguen siendo los grandes retos nacionales, a pesar de los esfuerzos y programas que se han seguido durante décadas.

[email protected]