Tras los resultados de la Ronda 1.4 y la adjudicación del farmout de Petróleos Mexicanos (Pemex) a BHP Billiton en el campo Trion, en aguas profundas, la firma de servicios financieros Barclays aseguró en su análisis que existe una perspectiva de crecimiento económico y fortalecimiento de las finanzas públicas, con una estabilización del peso frente al dólar y la diversificación del destino de la inversión extranjera directa del sector manufacturero hacia el energético, por lo que al menos se mantendrá, sin caer, la calificación crediticia de la estatal petrolera y el país.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México, explicó a El Economista que, por lo pronto, en el 2017 llegarán inversiones por alrededor de 1,600 millones de dólares en los nuevos campos petroleros adjudicados en toda la Ronda Uno, lo que empata a toda la inversión realizada en esta administración en el sector automotriz, explicó.

Las perspectivas de apreciación del peso continuarán en tanto el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no lleve a cabo las diversas amenazas en torno a la relación bilateral.

La otra gran noticia para las finanzas nacionales después de los resultados en aguas profundas es que el país abre un nuevo capítulo de intercambio comercial con socios nacionales en latitudes remotas como Australia, Malasia y China, así como con Europa mediante las majors que lograron un contrato, lo que reducirá la dependencia que el país tiene en esa materia hacia los Estados Unidos.

Se mantendrá calificación

En tanto, las principales calificadoras de crédito global enfocaron su atención al proceso de adjudicación de las 10 licencias petroleras en aguas profundas, de las cuales se colocaron ocho a empresas con la mayor experiencia y capacidad de inversión en el mundo. Por tanto, Oviedo espera que no se reduzca en el corto y mediano plazo la calificación crediticia soberana, con lo que podrá continuar la capitalización para programas que el gobierno considere fundamentales para el crecimiento.

Falta que el gobierno mexicano no realice acciones que pongan el peligro el balance financiero para los próximos años , dijo. Para Pemex, la concreción de su Plan de Negocios al 2021 dependía casi completamente de obtener buenos resultados en la subasta petrolera en aguas profundas, por lo que también hay una buena perspectiva de inversión y reducción de la deuda de la petrolera .

[email protected]