General Motors Co reportó un alza de 9% de sus ventas minoristas de automóviles en Estados Unidos en mayo, pero sus ventas totales, que incluyen las de flotas, bajaron un 1 por ciento.

GM vendió 221,192 vehículos en el mes, menos que los 223,822 de mayo del 2010, cuando los resultados incluían cuatro marcas que ahora no son de la compañía.

Las cifras de ventas de automóviles son una de las primeras señales del desempeño de la demanda de los consumidores en el mes.

Ford Motor anunció el miércoles que sus ventas de vehículos en Estados Unidos cayeron un 0.1% durante mayo.

La automotriz estadounidense, que adelantó que en el segundo trimestre planea producir 710,000 vehículos, señaló que en mayo vendió un total de 192,102 unidades en Estados Unidos.

Las acciones de la empresa caían más de 3% a 14.4 dólares a las 1625 GMT, ampliando pérdidas previas.

Las ventas del constructor de automóviles japonés Toyota cayeron 33%, a 108,387 unidades, luego de que su producción se haya visto afectada por el terremoto de Japón en marzo.

"Como estaba previsto el mes de mayo fue particularmente difícil a causa de las incertidumbres sobre nuestras previsiones de producción", comentó Bob Carter, director de ventas de Toyota en Estados Unidos.

Mientras que las ventas del fabricante de autos estadounidense Chrysler aumentaron 10% en un año en el mes de mayo a 115,363 unidades, anunció la empresa en un comunicado.

RDS