La promoción turística se encarece sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). La empresa CREA, filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), difundió este martes el calendario de las siguientes 13 ferias internacionales en las que México estará presente y el costo para los participantes por un espacio en el pabellón que organiza va de 4,800 a 7,800 dólares (entre 93,000 y 152,000 pesos).

Lo anterior no considera servicios adicionales como la conexión a internet por tres días con un costo de 150 dólares.

Este año, por ejemplo, una pyme pagó 10,000 pesos (como lo hizo los últimos tres años) por un booth básico para estar presente en la feria de Madrid (Fitur), debido a que el consejo ofrecía un subsidio y se hacía cargo total de la organización. Los estados, destinos y empresas de mayor tamaño pagaron 20,000 pesos por espacio.

“Es increíble que CREA ponga unos costos tan elevados por participar en una feria. El año pasado estuve en siete y esta vez, en el mejor de los casos, podría ir a una, tengo que analizarlo bien. Además, no entiendo por qué no consultaron a quienes vamos y ayudamos a que vengan turistas a nuestro país. Espero que recapaciten y ajusten los costos”, comentó el director de una firma que pidió omitir su nombre para evitar represalias.

Los recursos con los que se apoyaba a los empresarios turísticos provenían en su totalidad de la captación del Derecho de No Residente (DNR) que pagaban los turistas internacionales que llegaban al país por vía aérea.

Tras la desaparición del CPTM durante la actual administración federal, por considerar que el destino de los cerca de 6,000 millones de pesos que se captaban por año no era transparente, la Secretaría de Turismo informó el pasado 28 de marzo que se eligió a CREA para hacerse cargo del Tianguis Turístico y de las próximas ferias internacionales.

“Hoy se hace imperativo la presencia de una empresa que, mediante un sistema autofinanciable en cada uno de estos eventos, se sigan llevando a cabo, pero sin que tenga costo para el gobierno federal. Por lo tanto, será CREA quien tendrá la responsabilidad de la organización, basada en el autofinanciamiento y sin ningún cargo para el erario público”, informó la dependencia.

El convenio también incluye el uso exclusivo de la marca México por parte de CREA en las ferias a participar.

En la carta de invitación a los interesados, firmada por Rodrigo Hurtado, encargado de Ferias Internacionales de CIE, se mencionan las ferias del segundo semestre del 2019 y las del primer semestre del 2020 (la más próxima es IMEX America, en Las Vegas, del 10 al 12 de septiembre).