Al cierre de este año, el sector de telecomunicaciones sumará ingresos por el orden de los 433,695 millones de pesos, un crecimiento de apenas 1.6%, de acuerdo con Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con datos de The CIU, entre el 2008 y el 2013 el crecimiento promedio del sector fue de 3.5% anual.

Especialistas del sector atribuyen el bajo crecimiento en los ingresos al retraso en la entrada en vigor de la nueva ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión y la incertidumbre que ésta generó.

Gabriel Székely, director de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), dijo: Estamos creciendo menos de lo esperado en el país; entre el 2002 y el 2012 el sector creció cuatro veces más que la economía y los últimos dos años no se está creciendo. Se debe analizar qué incertidumbres han generado los cambios que no han propiciado mayor inversión .

Ernesto Piedras indicó que este año el sector crecerá menos que la economía, casi la mitad de lo que crece en su conjunto. Hay estancamiento económico y por el tema coyuntural de la reforma se frenaron inversiones .

No obstante, añadió que se espera que a partir del próximo año se dinamicen las inversiones y los ingresos.

Dio como referencia que para este año el crecimiento anual será de 1.6% con ingresos de 433,695 millones de pesos; para el 2015 se esperarían ingresos por 448,160 millones de pesos y un crecimiento anual de 3.3%; y para el 2016, ingresos del orden de 468,395 millones de pesos y un crecimiento anual 4.5 por ciento.

Desagregación

En el marco del Mexico Telecom Summit, explicó que este año las telecomunicaciones móviles aportaron 55.8% de los ingresos de la industria. En los primeros nueve meses del 2014, las telecomunicaciones móviles generaron 13,753 millones de dólares.

Según The CIU, de enero a septiembre de este año el sector generó 24,379 millones de dólares, unos 319,741 millones de pesos, así como un crecimiento anual de 1.0 por ciento. La contribución por segmento fue: móvil 55.8%; fijo 31.2% y TV de paga 13.0 por ciento.

También mencionó que el valor del mercado convergente al 2013 fue de 32,796 millones de dólares en el mercado de telecomunicaciones, contra 3,264 millones de dólares del mercado de radiodifusión.

Por su parte, Eduardo Ruiz Esparza, vicepresidente nacional de Telecomunicaciones de la Canieti, previó nuevos modelos de negocio y un entorno altamente dinámico con múltiples oportunidades para diferentes jugadores .

De modo que, dijo, el reto es para el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de crear un entorno pro competencia.

Espera activación de banda de 700 mhz

Buscará Alestra ser operador virtual

Alestra buscará incursionar en el mercado de telefonía móvil mediante la figura de operador móvil virtual, una vez que se eche a andar la red mayorista en la banda de 700 MHz; buscarían atender al segmento empresarial.

Ángel Martínez, director de nuevos negocios de Alestra, dijo: Entrar como operador móvil virtual requiere analizar las ofertas de referencia de Telcel, y en el mediano y largo plazo en la red de 700 MHz, en la red mayorista está la apuesta de largo plazo .

En el marco del Mexico Telecom Summit de BNamericas, el directivo informó que Alestra ha platicado con todos los operadores móviles (Telcel, Telefónica, Iusacell y Nextel) para ser MVNO desde hace varios años. Los usuarios requieren soluciones completas y éstas requieren soluciones móviles .

Los operadores móviles virtuales son revendedores de servicios móviles que en México comprarían capacidad a Telcel, Nextel, Movistar o Iusacell para comercializarlos bajo su propia marca; en junio de este año, Virgin Mobile llegó al país con una inversión de 45 millones de dólares.

Martínez dijo que lo primordial es negociar las tarifas de interconexión. No queremos ser mero distribuidor, sino poder dar el servicio directamente al usuario, acceder a las plataformas del operador móvil para poder ver el estado del usuario, su estado de cuenta, su plan, todo en línea .

Reiteró que lo que busca Alestra es ofrecer un servicio complementario al servicio básico dirigido al mercado empresarial, no al mercado masivo.

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