Para los meses de julio a septiembre se espera una generación de 200,000 puestos de trabajo, con lo que se alcanzaría una cifra de 600,000 empleos formales al terminar el tercer trimestre del año.

Así lo dio a conoce Mónica Flores, directora general de Manpower México, Centroamérica y República Dominicana, al presentar la encuesta de Expectativas de Empleo que revela que el 24% de los empleadores esperan incrementar la fuerza laboral y mencionó que pese a registrar una tendencia al alza, aún no se recuperan los niveles de 2008.

Otro dato relevante, dijo Flores, es que las empresas que pretenden despedir personal en ese mismo periodo han disminuido al pasar de 10% en el segundo trimestre a 7% de los empleadores que pretenden reducir su plantilla laboral.

La encuesta realizada a 4,800 empresas en todo el país revela que este es el sexto trimestre consecutivo en el que los planes de contratación reflejan un incremento, aún con ello, el 69% de las empresas permanecerán sin cambios.

Para este trimestre los empleadores mexicanos continúan mostrándose confiados respecto a sus planes de contratación, ya que la tendencia ha mejorado por sexto trimestre consecutivo, mientras sólo un pequeño porcentaje comenta que reducirá su plantilla laboral , expuso la directiva de la firma mundial de capital humano.

Cabe resaltar que los planes de contratación más optimistas será en los sectores de manufactura con 21%, seguida de minería y extracción, 18%; comercio, agricultura y pesca 15%, mientras que en servicios y transportes y comunicaciones se ubica en 14 por ciento.

En cuanto a las regiones en las que se prevé un mayor dinamismo en la contratación de personal se encuentra el noreste con una tendencia de 19%, seguid0os del centro y norte del país, con 18 y 17%, respectivamente.

El avance en materia de empleo es importante, pero aún no es posible determinar con cuántos empleos cerrará el año, si bien hay una recuperación todavía no alcanza para cubrir la demanda anual , argumentó.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social muestran que hasta el mes de mayo se han creado 445,207 puestos de trabajo formales en el país.

Mejor panorama en Asia y AL

Actualmente es más posible que las empresas contraten empleados que hace tres meses, incluso en Estados Unidos, pero los mayores avances están limitados a economías emergentes en auge como Brasil, India y China, de acuerdo a un sondeo trimestral de Manpower Inc.

La medición de Manpower, considerada un importante indicador de la demanda laboral, sugiere que la recuperación en el empleo continuará en gran parte del mundo, pero que los empleadores mantienen la cautela.

El indicador, basado en 61,000 entrevistas, encontró mejores posibilidades laborales en 23 de 36 países y territorios en comparación con el segundo trimestre, y todos excepto cuatro mejoraron con respecto al mismo periodo hace un año.

Las posibilidades más sólidas de contratación vuelven a encontrarse en las economías emergentes de Asia, como India y China, donde las compañías disfrutan tanto de una fuerte demanda local como extranjera.

El pronóstico de contratación en China es el más sólido desde que Manpower comenzó a encuestar a los empleadores hace cinco años, mientras que el de India rebotó a un máximo en dos años.

En América Latina, la mayoría de los empleadores en Brasil anticipan la suma de personal. México también puede esperar un mejor ambiente de contratación, especialmente en la manufacturación y minería, pero el pronóstico empeoró en Argentina.

En Europa, los planes de contratación más débiles en el tercer trimestre fueron reportados en Italia, Irlanda, España y Grecia, mientras que los empleadores en las economías más grandes, como Francia, Alemania y Gran Bretaña, están dispuestos a sumar más trabajadores en los próximos 3 meses.

La medición de Manpower para el tercer trimestre fue realizada antes de que una crisis de deuda en Grecia llevara a un plan de rescate europeo de casi 1 billón de dólares. Pero datos internos sugieren que la crisis ha tenido un efecto limitado en la confianza de los empleadores europeos.

En Estados Unidos, la creación a gran escala de puestos de trabajos es poco probable en los próximos meses.

El índice de Manpower, basado en entrevistas con 18,000 empleadores estadounidenses, mide la diferencia entre los que planean agregar empleos y aquellos que esperan recortarlos.

Cerca de 70% no reportó cambios en su pronóstico, manteniendo una tendencia reciente que muestra que muchos empleadores aún no están convencidos respecto a la sustentabilidad del actual rebote económico.

"Entramos al tercer trimestre y vemos más de lo que hubo en el segundo (...) hay cifras mejoradas de la Oficina de Estadísticas Labores (BLS, por su sigla en inglés), pero no tanto como para sentir que hemos salido de los problemas", explicó el presidente ejecutivo de Manpower, Jeff Joerres.

RDS