Durante el tercer trimestre del año la compañía Claro alcanzó 29.6% de participación en el mercado peruano, frente a un 29.8% de Telefónica, reduciéndose la brecha por primera vez entre ambos operadores en un 0.2%, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

El regulador señaló que la dinámica competitiva en el mercado móvil, asociado al ingreso de nuevos operadores (de Entel y Bitel, principalmente) y al rol promotor de la competencia por parte del Osiptel, impulsó que las dos empresas de mayor participación en el mercado móvil prácticamente registraron la misma participación, lo que calificó un hecho histórico en el sector.

Precisó que este es un comportamiento que no se había observado desde que ambos operadores llegaron al país y es producto del rol promotor de la competencia del ente regulador.

“La participación en el mercado entre Telefónica y Claro se ha acortado año a año y la empresa de matriz española viene perdiendo ventaja en más de un punto porcentual en relación al 2020-II (30.9%), y alrededor de veinticinco puntos porcentuales respecto a su participación al cierre de 2014”, sostuvo.

Agregó que Entel -que inició operaciones en octubre de 2014- también muestra un crecimiento llegando a un 22.5% ubicándose en un tercer lugar. Le sigue la vietnamita Bitel, la cual se ubica en la cuarta posición y alcanza un 17.8% de participación. Asimismo, Flash Mobile y Cuy Móvil registran una participación conjunta de 0.3 por ciento.

Entre julio de 2014 y septiembre de 2020 se realizaron 25.3 millones de portaciones y de éstas, la empresa Claro tiene una posición neta positiva de 1.6 millones de portaciones.