México carece de un registro para ordenar que los trámites ante el gobierno federal sean sencillos, claros y ágiles para su cumplimiento, como lo demandan contribuyentes y ciudadanos en general, pues la tramitología se ha convertido en un freno a la competitividad del país y en un obstáculo para la eficiencia recaudatoria .

Así lo establece el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado, Eloy Cantú (PRI), quien promueve una iniciativa para dotar a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) de 10 facultades, incluida la de implementar el Registro Federal de Trámites y Servicios.

Incluso, considera necesario que la Cofemer ofrezca apoyo técnico en materia de mejora regulatoria al Presidente de la República en todos aquellos asuntos que éste le encomiende.

Que promueva la transparencia en la elaboración y aplicación de las regulaciones y que éstas generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad, privilegiando el avance de la nación en materia de competitividad.

También propone revisar el marco regulatorio nacional, diagnosticar su aplicación y elaborar para su propuesta al titular del Ejecutivo federal, proyectos de disposiciones legislativas y administrativas y programas para mejorar la regulación en actividades o sectores económicos específicos.

Se ordenan y fortalecen sus atribuciones (de la Cofemer), mismas que se amplían para comprender también el ámbito fiscal, para lograr que paulatinamente las disposiciones y trámites tributarios adquieran las características de sencillez, claridad y agilidad para su cumplimiento, que tanto demandan los contribuyentes y que se han convertido en un freno a la competitividad del país y en un obstáculo para la eficiencia recaudatoria , especifica.

Exhortan a simplificar

Cabe destacar que el Senado exhortó el pasado 21 de abril a la Cofemer a que inicie un intenso proceso de desregulación; y al titular de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, así como al titular de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, a que instrumenten e implementen los programas necesarios para que dichos organismos logren el cumplimiento de sus objetivos.