Los 12 organismos que integran al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), entre ellos el más afectado por la nueva disposición, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), se ampararán contra la Norma 29 que restringe la instalación de tiendas de autoservicio, supermercados, minisúper y tiendas de conveniencia en el Distrito Federal, en las áreas cercanas a los mercados populares.

El viernes pasado, en la Gaceta de la Ciudad de México se publicó la legislación que promoverá y protegerá a los mercados locales, mientras que limita a las tiendas de autoservicios, por lo que el CCE expresó su enérgico rechazo a esta disposición que, aseguró, afectará los bolsillos de los 8 millones de consumidores capitalinos, inhibirá la inversión y frenará el empleo.

La llamada Norma 29, sobre el mejoramiento de las condiciones de equidad y competitividad para el abasto público, prohíbe la apertura de tiendas de autoservicio en los centros de barrio de las colonias, con el argumento de proteger la economía de los 318 mercados públicos, de los que dependen más de 77,000 familias.

Las empresas asociadas a la ANTAD recurrirán al amparo para oponerse a la Norma 29, ya que resulta contraria al interés público, al proceso de competencia y libre concurrencia, transgrediendo el artículo 28 constitucional , mencionó el organismo que encabeza Vicente Yáñez.

Agregó que entre menos puntos de compra se limitará la disponibilidad de productos y provocará un incremento en los precios.

EN CONTRA

Previo a la aprobación de la Norma, la Comisión Federal de Competencia recomendó no avalarla porque segmentaría mercados y generaría ventajas en favor de los establecimientos donde se venden productos de la canasta básica, como los mercados públicos, además de que crearía barreras a la entrada para nuevos oferentes.

En su momento, la Coparmex de la ciudad de México consideró que como consecuencia de esta legislación se dejarían de invertir entre 500 millones y 600 millones de pesos en proyectos comerciales.

[email protected]