Piura, Perú. Empresas productoras de limón de México y Perú comenzaron a formar alianzas para comercializar conjuntamente a terceros mercados y para abastecerse de maquinaria y servicios utilizando el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, que está vigente desde principios del año en curso.

México se ubica como el primer productor mundial de limones y los empresarios peruanos buscan sumarse a ese éxito complementando la oferta, dado que cosechan ese cítrico en la temporada opuesta y producen las mismas variedades: el persa y el mexicano.

La empresa peruana Limones Piuranos estima que venderá 700-800 toneladas de jugo concentrado de limón a las compañías mexicanas Citrojugo y Ungers para complementar la oferta exportable de ambas en el 2012.

Tenemos una alianza con productores mexicanos y ellos nos pagan el mismo precio al que nosotros lo venderíamos directamente en terceros mercados , dijo Neudig Cerrillo, gerente administrativo de Limones Piuranos, generador de 60% de la producción peruana.

Este jugo concentrado es producido con una maquinaria fabricada en México por la compañía Hidromecánicas Industrial, ubicada en Colima, que Limones Piuranos adquirió el año pasado pagando 1.2 millones de dólares, aproximadamente.

Limones Piuranos está interesado en comprar ahora una máquina seleccionadora de limones, fabricada también en México y con un valor de 2 millones de dólares. Esta tecnología está avanzada y lo que nosotros queremos es traernos la experiencia de México a Perú , comentó Bruno Alzamora, jefe de empaque de Limones Piuranos.

El TLC ha facilitado las cosas: la maquinaria mexicana comprada por los peruanos no pagó aranceles (antes del tratado estaban entre 35 y 40%) y los limones peruanos quedaron exentos de éstos(antes debían pagar una tasa de 35 por ciento).

rmorales@eleconomista.com.mx