Este miércoles vence el plazo de 15 días naturales para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) defina una eventual modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex). El pasado 11 de mayo, el Poder Judicial favoreció a Telmex con una resolución en la que insta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, con base en la opinión favorable que emitió la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a que dé respuesta a la petición de Telmex para proporcionar servicios de televisión de paga en términos del Acuerdo de Convergencia.

En caso de ser favorable la opinión de la SCT, automáticamente Telmex tendría entrada al mercado de televisión y podría completar su oferta de servicios triple play: televisión, telefonía fija e Internet.

Trascendió que el viernes pasado el Juez VI de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Javier Rebolledo, notificó un requerimiento a la SCT para dar respuesta a Telmex.

Gerardo Sánchez Henkel, director de asuntos jurídicos de la SCT, previó poco probable que la dependencia cumpla con dicho plazo al tratarse de un asunto complejo y con grandes implicaciones para el sector.

El único inconveniente es el plazo 15 días, según establece el propio Acuerdo de Convergencia (...) En caso de no cumplir con dicho plazo, como deriva de una resolución de un Tribunal Federal, estaremos recibiendo solicitudes de cumplimiento , detalló el abogado.

De acuerdo con Telmex, ofrecer a los 14 millones de hogares que cuentan con una línea telefónica una opción adicional del servicio de televisión de paga beneficiaría a 55 millones de usuarios.

México es el único país de la OCDE donde no existe la convergencia tecnológica, al no permitirle a Telmex ofrecer video, aun cuando tecnológicamente ya está lista para dar este servicio a sus clientes , mencionó la telefónica.

Elecciones podrían ser factor

José Otero, presidente de Signals Telecom, mencionó que una vez que el gobierno federal modifique el título de concesión de Telmex habrá un enfrentamiento claro en la competencia .

Sin embargo, opinó, es un proceso que podría dilatar porque se da en el marco de procesos electorales .

Además de que, previó, independientemente de cuál sea la resolución de la SCT, surgirán impugnaciones. El fenómeno de amparos en México, que paraliza todo, no se ve en otros países .

Al respecto, la SCT dijo que trabaja en un blindaje jurídico para la resolución que prepara al tratarse de una de las resoluciones con mayores implicaciones para el sector .

[email protected]