México acatará las resoluciones que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respondió Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía, luego de que inversionistas de Europa mostraran preocupación sobre la incertidumbre jurídica sobre el cambio de reglas implementadas por el presidente Andrés Manuel López, sobre todo en el sector energético.

“Dada la legislación nacional mexicana, se atienden las recomendaciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia con el fin de no violentar los derechos”, aseveró la funcionaria del gobierno morenista ante la incertidumbre jurídica de las empresas extranjeras.

Durante una reunión virtual que sostuvo la Asociación Mexicana de Cámaras de Comercio e Industria de Países Europeos (Eurocam) y las Cámaras Europeas bilaterales en México -el pasado 12 de marzo- con Tatiana Clouthier Carrillo, la funcionaria ratificó el “gran interés” que se tiene respecto a seguir con la colaboración y la relación estrecha entre México y los países europeos.

A través de un comunicado, la Cámara Española de Comercio informó que sus homólogas participantes en la reunión como la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana, la Cámara de Comercio Británica, la Holland House México, la Cámara de Comercio Italiana en México y la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, externaron su inquietud sobre el cambio en las reglas del juego a las inversiones realizadas en México.

En sesiones anteriores, los empresarios europeos habían advertido, si México pierde la confiabilidad de respetar los contratos para proyectos ya en plena marcha, esto tendría un efecto negativo para futuras inversiones extranjeras, más allá del sector energético, que podrían afectar a la economía mexicana.

En la reunión de la Eurocam estuvo presente el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, quien fungió como representante de las embajadas europeas, pero que en días pasados se había reunido con senadores mexicanos para advertir de los efectos negativos de la ley eléctrica y había anunciado que ya se habían interpuesto una “avalancha de amparos” contra la reforma.

De acuerdo con la información de la Asociación de Cámaras europeas, las empresas asistentes externaron sus inquietudes acerca de los planes previstos para la recuperación económica, los incentivos que se tienen planeados para potenciar la inversión extranjera en México y la seguridad jurídica de los acuerdos firmados con anterioridad.

Tatiana Clouthier, acompañada de la Subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, consideró que los proyectos de infraestructura supondrán un paquete de incentivos importantes de cara a las empresas europeas y se mostró confiada en el enfoque de recuperación que se plantea desde la Secretaría. Además, destacó los ejes del plan nacional de desarrollo, como lo es la innovación, diversificación e inclusión, para lo cual precisó que actualmente se tienen 14 convenios.

“Se ha logrado tener un trabajo colaborativo entre México y otros países”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx