Nuevo Vallarta.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analiza un plan para desconcentrar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la gran saturación que registra, lo que ya no permite recibir más visitantes.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, informó lo anterior en entrevista y agregó que ese problema impide atraer inversiones al centro del país.

Cuestionado sobre si el proyecto del aeropuerto alterno en la zona de Texcoco es un asunto cancelado, respondió que es un tema que también se analiza. Hoy tenemos un aeropuerto muy saturado, y ya no puede crecer porque ya no puede recibir más visitantes .

Tras participar en la reunión plenaria de senadores del PRI, comentó que ante esa situación del aeropuerto del Distrito Federal no sólo se castiga a la capital, sino también al centro del país al no recibir grandes inversiones internacionales si no se aumenta su actual capacidad.

La SCT está analizando de qué manera se puede desconcentrar dicha terminal aérea y cómo darle más jugada a los aeropuertos de la zona metropolitana . Estamos analizando las mejores alternativas al tema , precisó.

Al preguntarle si ello implicaría la construcción de un nuevo aeropuerto puntualizó: estamos analizando las mejores opciones. Hay un grupo internacional y un grupo nacional analizando el asunto. Las personas más competentes están viendo el tema para la mejor solución .

Por otro lado se le preguntó respecto al fallo judicial que impide a Teléfonos de México (Telmex) trasmitir por televisión abierta.

De ello, comentó que es una resolución judicial que compagina con la postura de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) que permite que haya apertura y no discriminación en servicios de telecomunicaciones como son telefonía y televisión.

Lo que entiendo es que en este país debe haber competencia, es lo que el señor presidente comprometió en su mensaje el día 1 de diciembre, que va a haber una reforma que consiste en dos temas fundamentales: más competencia y más acceso a Internet de los mexicanos .

Ruiz Esparza indicó que ese debe ser el eje central de la reforma, la forma en que se va a hacer. Creo que esa resolución judicial, junto con la de Cofetel, a lo que vamos es que debemos establecer las bases para que haya esa mayor competencia , expuso.

No creo que la resolución judicial limite en el tema. Simplemente no le dio la razón a una parte, pero ese tema debe quedar abierto por otras vías, necesariamente, y es la competencia en telefonía en televisión y en telecomunicaciones .

Respecto a la licitación para una tercera cadena de televisión abierta recordó que se ha dicho que estaría próximamente. Así lo entiendo, que estará en el primer semestre de este año, no es un tema sencillo, se tiene que trabajar de fondo , concluyó.

apr