La Sala de Regulación de la CNMC ha acordado imponer una sanción de 25 millones de euros a Iberdrola Generación, por la manipulación del precio de la energía eléctrica en España, considerada una conducta muy grave. Según una nota remitida por el organismo regulador, la sanción se refiere en concreto a las actuaciones realizadas mediante el incremento del precio de las ofertas de las centrales hidráulicas de Duero, Sil y Tajo, entre el 30 de noviembre de 2013 y el 23 de diciembre de 2013.

OPINIÓN: Ojuelos, un pueblo que aprende a vivir del aire

En aquellas semanas se produjo un fuerte incremento de los precios del mercado (más del 90%) en vísperas de que se celebrara la llamada subasta Cesur cuyo resultado marcaría los precios del primer trimestre de 2014, que habría subido un 10%. La subasta fue finalmente anulada y el sistema de pujas fue sustituido por el actual precio de venta del pequeño consumidor (CNMC), que entró en vigor en abril.

NOTICIA: Nuevo León podrá concretar potencial energético a partir de 2017

La CNMC abrió expediente a varias compañías eléctricas, pero solo prosperó el de Iberdrola.

El artículo 60.a)15 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, determina como infracción muy grave cualquier manipulación fraudulenta tendente a alterar el precio de la energía eléctrica o la medición de las cantidades suministradas.

NOTICIA: Iberdrola recibirá de Bolivia 34 mdd por activos nacionalizados

Contra esta decisión Iberdrola Generación podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses, indica la CNMC.

mac