Ante la llegada de poca industria a San Juan del Río y el crecimiento de la población, las autoridades municipales están buscando detonar el turismo en el ayuntamiento como una opción de desarrollo económico.

Perdimos un poquito la brújula y dejamos de ver el turismo como una gran fuente de desarrollo económico, pero en los últimos años nos hemos enfocado a darle mucha vida al sector , aseguró el director de Desarrollo Económico del ayuntamiento, José Suárez Carrillo.

Detalló que San Juan del Río le apostó fuerte a la industria desde los años 60, con la creación del parque industrial, y en los 70 detona de manera importante este sector. Ahora, 77% del Producto Interno Bruto del municipio lo genera dicho rubro, aunque en los últimos 12 a 14 años ha dejado de llegar, pues se ha ido hacia parques como El Marqués.

Así, y ante el asentamiento de más personas en el municipio, advirtió que tienen que ofrecer otro tipo de opciones para el desarrollo económico, por lo que el turismo es básico y trabajan ya en el proyecto del río y en el rescate del Centro Histórico.

Es un factor muy importante para empezar a detonar ante la falta de llegada de nuevas empresas a San Juan del Río, se está trabajando en eso, donde tenemos mucho interés en que se desarrolle un parque industrial, estamos trabajando en ello junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable, pero mientras se dan los tiempos tenemos que ver opciones , dijo.

En los próximos días, el gobernador José Calzada inaugurará el Paseo San Juan del Río y la primera fase de recuperación del Centro Histórico, lo que derivará en la llegada de inversión con franquicias, de las que no hay muchas en el ayuntamiento, mencionó.

Con esta remodelación estamos empezando a ver el interés que hay de los franquiciarios para incluirse en la oferta del Centro y aprovechar ese mercado como un punto turístico , apuntó.

Recientemente, en el comparativo de la semana 16 del 2010 contra el 2011, el sistema DataTur de la Secretaría de Turismo federal ubicó a San Juan del Río en el lugar número cinco entre los destinos sin playa.

Previsiones para el sector

Para el cierre de este mes, José Suárez estimó un alza de 10% en la ocupación hotelera, para cerrar cerca de 65 por ciento.

Aseveró que la promoción del ayuntamiento desde la Coordinación de Turismo ha derivado en que aumente el número de visitantes de puntos del país desde donde normalmente no acudían, como el norte.

Anticipó también un alza de 10% en la oferta hotelera en el año, en línea con los hoteles que se están ampliando o construyendo. En lo que se refiere a la ocupación, estimó un aumento de casi 4% respecto del 2010, para concluir entre 50 y 51 por ciento.

[email protected]