Los ministros de Energía de Japón, Noruega, Dinamarca, Reino Unido, España y Francia dieron la bienvenida a la solicitud de México para ser miembro de la Agencia Internacional de Energía (AIE) con derechos plenos, durante la Reunión Ministerial de este organismo en París, Francia.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, explicó que con esta decisión nuestro país busca incrementar su presencia global, desarrollar propuestas y esquemas de cooperación para garantizar la seguridad energética.

Joaquín Coldwell aseguró en el encuentro que México pone en marcha su reforma energética, que tiene entre sus objetivos modernizar la industria eléctrica e incrementar la sustentabilidad en beneficio de los mexicanos.

Durante su discurso en el pleno de la reunión a la que asisten representantes de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el titular de la Secretaría de Energía (Sener) indicó que con dicha reforma nuestro país se pone al día en materia de cambios legislativos con las prácticas internacionales, así como en las metas compartidas que la Agencia Internacional de Energía impulsa.

Ante la trascendencia del sector energético a nivel mundial, el titular de Energía dijo que sólo una parte de la población disfruta del acceso a la energía, por lo que se debe contribuir a matizar estas brechas y llevar la electricidad a donde se carece de ella, al mismo tiempo que se propicia que las comunidades utilicen los recursos naturales para generarla.

Finalmente, el secretario de Energía destacó que en tanto los países llevan a cabo acciones cotidianas de consumo o producción de energía, se debe interiorizar la idea de que al hacerlo se contribuya a mantener los equilibrios básicos del entorno natural.

En su gira de trabajo en París, Francia, Pedro Joaquín Coldwell sostuvo reuniones con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, así como con el ministro de Recursos y Energía de Australia, Josh Frydenberg, informó la Secretaría de Energía en un comunicado.

[email protected]