En el mundo existen 640 millones de personas ciegas o que presentan una discapacidad visual debido a la falta de recursos económicos para realizarse un examen e imposibilitados para usar lentes, destacó el presidente de Brian Holden Vision Institute Foundation, Kovin Naidoo.

El especialista, involucrado en la problemática de la ceguera, visitó la ciudad de México y puntualizó: Sí queremos trabajar en la salud visual de los niños en situación de pobreza. Mi fundación ha realizado alianzas con empresas que apoyan el costo de los lentes. He trabajado en 15 países de África y observo que los adultos no acuden a los optometristas para que les realicen un examen; ello los llevará a ser menos productivos en sus empleos .

Durante el recorrido que realizó en el municipio de Mineral del Chico, Hidalgo, conoció el programa de la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, que encabeza Juan Manuel Rosas y Luis Velázquez.

Naidoo consideró que organizaciones que trabajen para la niñez de México es positivo, ya que cuentan con un equipo de optometristas que realizan las revisiones de agudeza visual enfocados en ayudar a la niñez de comunidades apartadas como la que visitó en Hidalgo.

México cuenta con mejores programas que Colombia, Nicaragua y El Salvador, que visité, y existe una carencia de buenos optometristas para realizar una revisión adecuada , consideró.

Añadió que el Brian Holden Vision Institute Foundation realizó estudios sobre la salud visual, y los resultados demostraron que si los niños usan las tabletas, teléfonos celulares y juegos de video, estos dispositivos están propiciando que se presenten miopía a temprana edad .

Kovin Nadoo recomendó a los padres que sus hijos deben descansar dos horas su vista al día, ya que esta medida es positiva para la niñez de los países y sus comunidades.

Problemática visual en México

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 28% de las deserciones escolares se explica por problemas visuales, auditivos o cognitivos que no son detectados ni atendidos a tiempo, expuso el vicepresidente de Ver Bien para Aprender Mejor, Manuel Sarabia Montoya.

Desde hace 17 años se establecieron alianzas con empresas socialmente responsables y en coordinación los gobiernos estatales contribuyen a cumplir con nuestra misión: detener la deserción escolar de los alumnos de educación básica en el país. Por poner un ejemplo, hemos detectado que en una primaria con una matrícula de 100 alumnos, en promedio, 12 o 13 niños necesitan anteojos , dijo.

De acuerdo con Ver Bien para Aprender Mejor, se realizó una encuesta entre la niñez beneficiada y los maestros, 75% de los cuales mejoraron sus calificaciones tras recibir anteojos.