El eventual ingreso de Aeropuertos y Servicios Aeropuertos (ASA) a la Bolsa Mexicana de Valores le permitiría obtener recursos para mejorar su infraestructura, porque hay que pensar en lo que viene, en los próximos aeropuertos y en las ampliaciones. Saliendo del bache, la aviación tendrá crecimientos importantes e implicarán inversiones , aseguró su director Gilberto López Meyer.

El funcionario explicó que ya iniciaron los estudios sobre las viabilidades jurídica y económica de la propuesta con su equipo de asesores.

Tendríamos que convertir a ASA en una sociedad mercantil que pudiera tener acciones y que parte de esas acciones se pudieran colocar en la Bolsa, por decir uno de los múltiples temas que tendríamos que modificar , agregó.

Los requerimientos de inversión para mantener la infraestructura de la dependencia son de entre 500 millones y 600 millones de pesos cada año y, de acuerdo con López Meyer, por el momento cuentan con los recursos suficientes para hacerlo.

Luego de participar en la segunda Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, el titular de ASA rechazó el señalamiento que hizo un día antes el director de la Asociación Latinoamérica de Transporte Aéreo, Alex de Gunten, sobre los altos precios en aeropuertos y combustibles.

Cada vez que hay reuniones parecidas se nos señala que somos caros y nosotros sostenemos que no , puntualizó.

REPORTE MENSUAL

A LA BMV AEROMÉXICO REPORTA ALZA EN PASAJEROS

En su primer reporte mensual de operaciones enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Aeroméxico informó que en mayo transportó 1 millón 225,000 pasajeros, 38% más que el mismo mes del año pasado.

El segmento internacional fue el que mostró la mayor alza (59%), lo que ocasionó que los viajeros foráneos ya representen 24% de su total, mientras que en mayo del 2010 representaba 21%. En tanto los viajeros nacionales aumentaron 32 por ciento.

En el acumulado de los primeros cinco meses del año, sin la operación de las aerolíneas de Mexicana de Aviación, el grupo llegó a 5 millones 574,000 pasajeros movilizados, 32 por ciento más que el año pasado.

En dicho periodo los turistas internacionales transportados en las subsidiarias Aeroméxico y Aeroméxico Connect pasaron de 933,000 a 1 millón, 396,000 y los nacionales de 3 millones 276,000 a 4 millones 179,000.