La comercialización de vehículos nuevos en México tuvo un repunte de 17.6% en abril con respecto a igual mes del 2009, al colocar 60,432 unidades en el mercado.

En tanto, las ventas acumuladas presentaron un alza de 1%, resultados que podrían considerarse como el punto de inflexión para el crecimiento del mercado interno, afirmó Luis Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

No obstante, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), pidió no echar las campanas al vuelo , pues si bien todos los segmentos de vehículos (desde los subcompactos hasta los pesados) registraron un alza en ventas durante abril del 2010, aún existe un rezago de 28% en la comercialización comparado con el 2008.

Para EU y África

De acuerdo con el reporte de la AMIA, al cuarto mes del año, las exportaciones de vehículos nuevos crecieron 78.7%, al colocar 564,388 unidades en el exterior, en donde Estados Unidos se mantiene como el principal destino con 70.3% del volumen total y África se agrega como un nuevo comprador.

La buena demanda del exterior generó el impulso de la fabricación de 692,718 autos, con un crecimiento de 76.6% de enero a abril de este año, comparado con el mismo periodo del 2009.

De los 150,000 empleos perdidos en la industria automotriz el año pasado, a causa de la crisis, apenas se han recuperado entre 35,000 y 40,000 en la proveeduría, según cifras de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Momento para el despegue

Luis Gómez lamentó que a México le falte visión del desarrollo interno, pues lleva un desfase de 12 meses con respecto al comportamiento de ventas de Brasil, Argentina, España y otros países.

Mencionó que durante abril, el número de marcas de vehículos que lograron resultados positivos pasó de 10 a 14, lo que indica que empieza la recuperación.

Es el momento de apoyar el crecimiento del sector interno... se requieren dos aspectos: medidas que abaraten los vehículos como eliminar impuestos a los autos, o bien, se otorguen recursos al consumidor a través de créditos , estableció.

Eduardo Solís estimó que de continuar con el ritmo de crecimiento como hasta hoy, la industria podría superar la venta de 1 millón de autos nuevos hasta dentro de cuatro años.

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