En el 2016 el salario del personal sindicalizado del país tendrá un aumento promedio de 4.4%, mientras que los sueldos de los empleados de confianza crecerá una media de 4.3%, previó en un análisis la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

La encuesta presentada sobre salarios se realizó entre empresas de recursos humanos, en la que plantearon que las revisiones salariales del presente año podrán ser incluso de 3.5% para el personal de base y en muy pocos casos alcanzarán 5% en el 2016, por lo que los salarios no lograrán despegar en el presente año . A su vez, para el personal de confianza, los aumentos no superarán 4.5 por ciento.

En el país muchos de los incrementos a salarios o prestaciones se hacen de manera directa entre trabajador y empresa.

Por otra parte, en el país sólo se revisa 20% de los contratos colectivos la mayoría corresponde a trabajadores sindicalizados , de acuerdo con los registros depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

En el 2015 notificaron a la autoridad laboral 8,260 revisiones salariales y contractuales de jurisdicción federal, cifra que representa la mayor ganancia desde el 2012 ; no obstante, la dependencia tiene un registro de 42,206 contratos.

El informe de la Amedirh expone que los incrementos derivados de las revisiones salariales y contractuales en el 2015, según la información de más de 400 negociaciones reportadas, fueron de 2% y hasta 6.08 por ciento. La revisión de las prestaciones produjo una alza de 1.65%, en promedio.

Además, un tema que quedó muy rezagado en las revisiones del 2015, indica la Amedirh, fueron los convenios de productividad de los cuales sólo se reporta uno, mientras que en el 2013 se suscribieron seis.

Por central sindical, se indica que el gremio que más revisiones tiene es la Confederación de Trabajadores de México casi 300 participan de esta encuesta , las cuales obtuvieron un incremento salarial de 4.23%, en promedio, para poco más de 125,000 trabajadores, mientras los sindicatos independientes y la Unión Nacional de Trabajadores tuvieron un promedio de 4.03% de aumento para casi 616,000 sindicalizados.

Las principales revisiones por el número de trabajadores ocupados correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social, Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y personal académico y administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que en el 2015 mediante la conciliación se conjuró la totalidad de 7,155 emplazamientos a huelga, logrando que en ninguno de ellos se llegara al cierre del centro laboral.

[email protected]