Sainsbury's y Asda de Walmart están en conversaciones para crear el mayor grupo de supermercados de Gran Bretaña, superando a Tesco por cuota de mercado en una combinación de sus empresas británicas por un valor de hasta 15,00 millones de libras (20,700 millones dólares).

Sainsbury's confirmó el sábado las discusiones avanzadas con la estadounidense Walmart, el minorista más grande del mundo, sobre una combinación de los negocios de Sainsbury's y Asda. Esta previsto que un anuncio sobre el tema a las 0600 GMT del lunes.

La cadena británica no dio detalles de la estructura de ningún acuerdo, pero una fuente dijo a Reuters que el holding del grupo combinado mantendría el nombre de Sainsbury's y que Mike Coupe, de esta última, lo lideraría. La fuente describió el acuerdo planificado como una "fusión".

Tres personas con conocimiento de la situación dijeron que Walmart tomaría una participación minoritaria en el negocio combinado. Dos dijeron que Walmart sería el mayor accionista, con una participación de alrededor del 40 por ciento.

Qatar Investment Authority, el Fondo Soberano de Inversión de Qatar, que en el pasado intentó comprar Sainsbury's, es actualmente el mayor accionista del grupo de supermercados con una participación del 22 por ciento. Un acuerdo con Walmart probablemente diluiría esa tenencia.

Walmart no quiso hacer ningún comentario. Asda no respondió de inmediato a las solicitudes de declaraciones.

Sky News, que presentó los primeros reportes sobre el tema, indicó que el acuerdo podría ascender a más de 10,000 millones de libras.

Una de las fuentes que habló con Reuters dijo que la compañía combinada tendría un valor empresarial, incluida deuda, de alrededor de 15,000 millones de libras y seguiría cotizando en Londres. 

abr