Guadalajara.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se acoplará a la reducción de la propuesta de presupuesto, y buscarán trabajar lo mejor posible esos recursos, dijo el titular de la dependencia José Eduardo Calzada Rovirosa.

Durante una conferencia de prensa tras la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2015 en su edición XII, hoy está el presupuesto de egresos en el Congreso y será facultad de legisladoras y legisladores de aprobarlo, modificarlo, incrementarlo. El ejecutivo federal hizo ya su propuesta , expresó.

NOTICIA: Sagarpa proyecta afectaciones en 40,000 hectáreas

El presupuesto para la Sagarpa aprobado para 2015 fue de 92,000 millones de pesos, durante el segundo trimestre del presente año se anunciaron recortes en todas las Secretarías, el cual dejó a la susodicha en 85,000 millones de pesos; y la propuesta de presupuesto para el presente año es de 77,000 millones de pesos, lo cual implica una reducción total en el último año de casi el 20 por ciento.

El secretario se comprometió a trabajar con el presupuesto que al final le sea otorgado, no siempre más es mejor, más no te dice nada, lo que te dice es dónde vas a invertir con claridad y puntualidad, transparencia y honestidad .

NOTICIA: Sagarpa invertirá 150 mdp tras paso de Patricia

Juan Carlos Cortés García, director de la Financiera Nacional de Desarrollo (Finayuda), aseguró que el recorte presupuestal no afectará en sus operaciones del próximo año, los recursos que tenemos son suficientes, hemos estado ahorrando, la Financiera por primera vez está ganando capital en cuatro años, patrimonio .

Señaló que el programa está teniendo un crecimiento de cerca de 31% a términos reales, pasando de 170,000 clientes a 280,000 en los últimos 12 meses.

NOTICIA: Miscelánea fiscal, aprobada y pasa al Ejecutivo

Presentan una reducción de tasas de interés promedio del portafolio, bajando el 25%, mientras la taza del pequeño productor ha bajado en promedio el 50%, un comportamiento muy bueno de cartera vencida.

Agenda pendiente

Pese a que el sector agrícola ha pasado a formar parte del panorama urgente del país, relacionado con el incremento de la pobreza y carencia alimentaria que viven 20 millones de mexicanos, la Reforma al Campo es probable que continuará siendo una materia pendiente.

Por parte del poder ejecutivo más que acciones de características legislativas con respecto al campo, se tendrán que ver acciones de modernización, efectividad y productividad. Está en nuestras manos hacer el campo más productivo con los instrumentos que hoy tenemos , mencionó José Eduardo Calzada.

Agregó que una de las herramientas que se tendrá a la mano es el Acuerdo Transpacífico (TPP), donde México logra colocarse dentro de los 12 países que representan el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el 25% de intercambio de bienes y servicios en el mundo.

Aceptó que el sector lácteo será uno de los que enfrente más adversidades ante Nueva Zelanda, sin embargo, hemos platicado con pequeños y medianos productores para poder engarzarlos en cadenas de valor y así puedan ser más competitivos .

[email protected]

mac