Empresas

Lectura 1:00 min

Sagarpa exhibe su padrón de beneficiarios

Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

La Sagarpa publicó en su página de Internet el padrón de beneficiarios con programas, nombre, municipio y entidad federativa, para informar sobre el proceso de entrega de incentivos a la productividad para cerca de 5 millones de productores en el país.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó en su página de Internet el padrón de beneficiarios con programas, nombre, municipio y entidad federativa, para informar sobre el proceso de entrega de incentivos a la productividad para cerca de 5 millones de productores en el país.

El titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, refrendó el compromiso de llevar a cabo acciones para fortalecer los sistemas de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los programas, componentes y presupuesto de la dependencia a favor del campo.

El Economista publicó el pasado 19 de febrero que la Auditoría Superior de la Federación detectó que la dependencia otorgó 552 millones 330,900 pesos a 57,905 productores que no eran beneficiarios del programa Proagro Productivo.

Con el apoyo de la tecnología, la Sagarpa desarrolla y actualiza sistemas de medición, revisión y control de superficies cultivables, a través de la georreferenciación satelital, y la sistematización permanente del manejo de las bases de datos de los programas y beneficiarios.

En el caso del Proagro Productivo (antes Procampo), en el 2015, 98% de 2.3 millones de productores comprobó con documentos el uso correcto de los incentivos a la productividad, mediante la compra de insumos agrícolas, mejoras, equipo y maquinaría agrícola, entre otros. Los beneficiarios de este esquema acreditaron la aplicación de los incentivos con la compra de insumos, 45.6%; mano de obra, 24.3%; labores de labranza y nivelación de tierras, 9.3%, y maquinaria y equipo, 6.5 por ciento.

Otra de las acciones puesta en marcha en esta segunda etapa de la administración federal incluye que los incentivos se entregan con mayor puntualidad, transparencia y agilidad, al eliminarse la dispersión por cheque. De las operaciones, 85% se realiza a través de depósito en las cuentas bancarias de los productores.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.