El sector alimentario recibirá en 2016 un presupuesto de 84,827 millones de pesos, y serán alrededor de 4 millones de pequeños y medianos productores los beneficiados de dichos recursos, pero habrá nuevos programas, componentes y esquemas, anunció el secretario de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En conferencia de prensa el titular de la Sagarpa explicó que los rubros que serán beneficiados el próximo año son principalmente al fomento a la agricultura con 22,000 millones de pesos, que tiene como principal capítulo la tecnificación de unas 460,000 hectáreas, aunque se podría llegar a 500,000 hectáreas.

NOTICIA: Exportaciones agroalimentarias alcanzan niveles históricos

Tras resaltar que se impulsarán el desarrollo y vinculación de los mercados locales y de exportación, el titular de la Sagarpa, aseguró que de estos recursos -incrementados en un 10% con respecto al ejercido este año-, alrededor de 72,000 millones de pesos serán aplicados para incentivar la productividad, competitividad y sustentabilidad de pequeños y medianos núcleos productivos en todo el territorio nacional.

Destacó que se canalizarán más de 10,603 millones de pesos a proyectos de productividad rural; 6,160 millones de pesos para atender directamente a pequeños productores; 5,604 millones de pesos orientados a educación e investigación, y 4,908 millones de pesos para impulsar la productividad y competitividad en el sector agroalimentario.

Sin descuidar a los grandes productores, subrayó, se pondrá especial atención en la entrega oportuna y eficaz de los recursos, así como en impulsar la innovación y tecnificación en pequeños núcleos productivos rurales, con incentivos para infraestructura y equipamiento, centros de empaque, cuartos de frío, redes de acopio y distribución.

NOTICIA: Impulsarán Concamin y Sagarpa agroindustria mexicana

Indicó que para este 2015 se prevé llegar a los 28,000 millones de dólares en el valor de las exportaciones agroalimentarias –el año pasado fueron de 25,000 millones de dólares-, y para el 2016 se estima un aumento del 10%, con respecto a este año, para alcanzar los 30,500 millones de dólares.

Hoy somos el país número 12 en cuanto a producción y exportación de productos agroalimentarios en el mundo , acotó.

Instalarán México y Cuba mesas técnicas para fortalecer cooperación e intercambio comercial de productos agroalimentarios

NOTICIA: Crecen 34.4% exportaciones de productos cárnicos

El secretario José Calzada Rovirosa anunció, en conferencia de prensa, una gira de trabajo a la República de Cuba, a efecto de dar seguimiento a los acuerdos firmados entre México y este país, por parte de los mandatarios Enrique Peña Nieto y Raúl Castro.

Precisó que se instalarán mesas técnicas para intercambiar información en esta nueva etapa comercial de Cuba, con el objetivo de analizar inversiones y coinversiones agroindustriales mexicanas, así como fomentar la cooperación técnica en pesca y acuacultura.

mac