La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las Reglas de Operación 2013 para sus programas y esquemas de apoyo e incentivos a la producción agroalimentaria, así como de impulso a la seguridad alimentaria.

Este instrumento operativo fue dado a conocer oficialmente con toda oportunidad y antes de que concluyera el plazo que señala la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de cumplir con el proceso productivo agropecuario y pesquero.

Las Reglas de Operación 2013 privilegian la simplificación para obtención de apoyos por parte del sector productivo y se encuentran divididas en ocho programas eje y 54 componentes.

Al respecto, el secretario Enrique Martínez y Martínez, afirmó que todos los que integran el sector agroalimentario del país esperaban este anuncio, el cual se realiza con la previsión necesaria para ejercer a tiempo los recursos y evitar los subejercicios.

Puntualizó que la revisión implicó el ajuste y fortalecimiento de algunos esquemas de la dependencia con reglas que simplifican requisitos, garantizan procesos de dictaminación objetiva y transparente, permiten entregar apoyos de forma oportuna, cuentan con herramientas de supervisión del ejercicio de los programas y establecen una reingeniería de los procesos internos.

Destacó que éste es el inicio de un proceso de revisión a fondo en la SAGARPA de los ordenamientos en la materia. Representa un gran avance que facilitará a los productores continuar con sus ciclos productivos en el campo.

Martínez y Martínez instruyó a la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad le dé seguimiento continuo al proceso de revisión de las Reglas de Operación ya publicadas con el fin de generar un marco normativo más preciso, sencillo, equitativo e incluyente que permita cumplir con los objetivos de desarrollo del sector.

El titular de la SAGARPA indicó que con los nuevos lineamientos se evitará la duplicidad existente entre algunos componentes y esquemas de la SAGARPA y otras dependencias, así como la creación de indicadores para medir los resultados y el impacto social.

Cabe señalar que para la expedición de estos lineamientos, la SAGARPA convocó a los actores involucrados en el sector agroalimentario, como productores, organizaciones y legisladores, para presentarles la propuesta de Reglas de Operación, a fin de escuchar sus requerimientos e incorporar sus observaciones en un reglamento incluyente.