El Grupo UPC que lidera Sacyr ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con la Autoridad del Canal de Panamá para crear un protocolo de negociaciones, "como primer paso hacia un acuerdo para integrar la finalización del proyecto".

En concreto, Sacyr ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "ha suscrito un protocolo de negociaciones con la Autoridad del Canal, como paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto del tercer juego de esclusas para de expansión del Canal de Panamá".

De esta manera, ambas partes "intentan avanzar las negociaciones dirigidas a una solución", según recoge el comunicado de GUPC.

Y es que dos días después de que las conversaciones a cerca del futuro de del proyecto de construcción del tercer juego de esclusas, GUPC ha propuesto un protocolo de negociación provisional, "al igual que un nuevo concepto de cofinanciamiento, como parte de sus contínuos esfuerzos para llevar adelante el proyecto", pese a los imprevistos surgidos.

Por medio del protocolo, ambas partes han acordado continuar el diálogo hasta el 1 de febrero "con el fin de encontrar una solución a largo plazo al cofinanciamiento, y así conseguir la finalización de la obra".

Este protocolo prevé el desarrollo de discusiones sobre soluciones completas, que incluyen la propuesta de cofinanciamiento que involucra a ACP, GUPC y a la aseguradora Zurich. Antes de esta reunión, el grupo que lidera Sacyr ya había dado pasos positivos para fomentar una solución a largo plazo, según consta en el documento.

TAJANI DICE QUE HARÁ "TODO LO POSIBLE"

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani, renuncia a ejercer de mediador ante Panamá y sostiene que la solución al conflicto debe encontrarse "en el marco del contrato".

Asimismo, dicho que hará todo lo que pueda para resolver los problemas de financiación del consorcio europeo responsable de la ampliación del Canal de Panamá -del que forman parte la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul-, pero ha dejado claro que el conflicto con las autoridades panameñas por los sobrecostes debe resolverse "en el marco del contrato".

Las empresas europeas, que reclaman unos sobrecostes de 1,200 millones de euros, han alcanzado un acuerdo para suspender los términos del conflicto y darse 10 días más para negociar.

Tajani ha reunido en Bruselas para abordar el conflicto a representantes de las tres constructoras y de los Gobiernos español, italiano y belga. En el encuentro han participado el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Alberto Catalá. También estaba presente un representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

PASTOR: "LA MARCA ESPAÑA ESTÁ IMPOLUTA"

Por otro lado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apuntado que "la marca España está impoluta en este momento", con lo que rechazó las palabras del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en las que advertía del impacto de los problemas en las obras del canal para la imagen de España.

Pastor hizo estas manifestaciones durante una visita a Fitur, en la que conoció de primera mano los expositores de las empresas públicas de su ministerio (Renfe, Adif, Aena y Puertos del Estado), además del stand de Galicia.

Para Pastor, "la marca España en ingeniería civil sigue impoluta, porque es tal la capacidad de nuestros tecnólogos y empresas que seguimos siendo y vamos a seguir siendo una referencia a nivel mundial". Sobre el conflicto con las obras, destacó que todas las instituciones públicas implicadas están trabajando para que se resuelva el problema de financiación y los trabajos puedan continuar.

Se refirió tanto a la implicación de los gobiernos de España, Italia y Bélgica, los de las empresas del consorcio, como la de Panamá y la de la Comisión Europea. En la misma línea, pidió al consorcio y a la autoridad del canal que sigan negociando hasta que el conflicto se resuelva.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica