Madrid.- La ruptura de las negociaciones, anunciada este miércoles, entre Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por el sobrecoste de la ampliación del canal, amenaza una de mayores obras civiles del mundo, y la empresa española augura años de litigio en los tribunales.

Cien años después de su inauguración, este canal, por el que navega el 5% del comercio marítimo mundial, tiene difícil terminar su tercer juego de esclusas de aquí a 2015 como estaba inicialmente previsto, debido a la lentitud con que avanzan las obras desde hace semanas a la espera de una solución al conflicto.

Una solución que debería haber llegado el martes, fecha límite para las negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el consorcio internacional encargado de las obras y liderado por el español Sacyr.

Sin embargo, este último comunicó este miércoles la sorpresiva ruptura de las negociaciones, pese a que el lunes, el presidente del país, Ricardo Martinelli, había afirmado que las partes estaban "cerca" de llegar a un acuerdo.

" La noticia es inesperada", admitió este miércoles el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, en un comunicado.

"Confío y espero que ambas partes reconsideren sus posiciones en los próximos días ya que una interrupción de las obras serían malas noticias para el empleo, la economía global, la ampliación del canal y las partes mismas", añadió.

Sacyr asegura que el consorcio "sigue buscando una solución de financiamiento para terminar el proyecto y las obras en 2015", y achaca el fracaso de las negociaciones a la ACP.

"La ruptura de las negociaciones pone la expansión del Canal de Panamá y hasta 10,000 puestos de trabajo en riesgo inminente", afirma Sacyr, cuyas acciones caían un 5.73% a 3.655 euros a las 12h21 GMT.

"Sin una solución inmediata, Panamá y ACP enfrentarán años de disputas ante los tribunales nacionales e internacionales sobre los pasos que han llevado el proyecto al borde del fracaso", advirtió el grupo español.

Estos "años de litigios y arbitraje en las jurisdicciones de todo el mundo dejará una sombra continua sobre ACP y el Canal de Panamá", insistió Sacyr, cuyas acciones estaban pagando la ruptura de negociaciones este miércoles en la Bolsa de Madrid con una caída del 5.70% hacia las 12H32 GMT.

En el corazón del conflicto figura una factura mucho más cara de lo previsto inicialmente. El consorcio reclama 1,600 millones de dólares (1,200 millones de euros) más para cubrir los sobrecostes.

Tal cantidad "es una carga de tal magnitud que ningún contratista o empresa privada puede soportarla por sí misma", asegura GUPC, que integran también la italiana Salini-Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana.

El consorcio ya había amenazado a finales de diciembre con suspender los trabajos en caso de que no se pagara esa cantidad, que supone la mitad del contrato inicial fijado en 3,200 millones de dólares. Este sobrecoste se debe, según el GUPC, a "condiciones geológicas imprevistas".

El grupo de empresas propone compartir "la carga del financiamiento hasta la terminación del proyecto a través de un cofinanciamiento 50%-50%" y después "un tribunal internacional de arbitraje decidirá quién se hace responsable de los sobrecostes adicionales y quién debe pagar por ellos".

"Es injusto e imposible para ACP y Panamá esperar que las empresas privadas financien por sí mismas 1,600 millones en costos en un proyecto que debería ser financiado en su totalidad por la ACP", afirma el consorcio.

La obra, que el grupo asegura haber concluido en un 70%, acumula un retraso de nueve meses, sin contar los reveses de estas últimas semanas. Los constructores citan una estimación de la aseguradora Zurich, que calcula que el retraso para la conclusión del proyecto sería de entre tres y cinco años si no hay acuerdo.

El canal de Panamá, de 80 km, fue inaugurado en 1914 y explotado por Estados Unidos hasta su devolución a Panamá en 1999.

Su ampliación, que pasa por excavar una tercera vía de agua, ensanchar las vías de acceso, elevar el nivel del lago Gatún, la profundización del canal y la construcción de nuevas esclusas en tres niveles, permitirá el paso de buques de más de 12,000 contenedores, tres veces mayor de lo que admite actualmente.

Cronología:

  • 24 de abril de 2006. Se anunció el proyecto de ampliación del Canal de Panamá con la construcción de un tercer juego de esclusas, obras que supondría una inversión de 5,250 millones de dólares.
  • 8 de julio de 2009. Obtuvo la mejor puntuación el proyecto del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por Sacyr Vallehermoso, junto con Impregilo, Jan de Nul y la panameña CUSA, por 3,118 millones de dólares.
  • En 2012. Las obras se vieron afectadas por dos convocatorias de huelga. Una en enero, con motivo de una reclamación salarial, y otra en abril, para exigir mayor seguridad después de que un empleado muriera en un accidente laboral.
  • Julio del 2012. El GUPC presentó una reclamación ante la ACP, en la que pedía ampliar el plazo para acabar las obras, así como una compensación de 588 millones de dólares por los retrasos sufridos, sobre todo los referentes al comienzo del vertido de cemento en las nuevas esclusas.
  • 1 de enero del 2014. El GUPC, consorcio encargado de la ampliación del Canal anunció que suspenderá en 21 días las obras debido a la imposibilidad de llevarlas a cabo con los costos pactos inicialmente en el contrato.
  • 6 de enero. España abre diálogo sobre Sacyr con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto que amenaza con paralizar la obra, anunció la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
  • 7 de enero. Canal de Panamá ofrece 180 mdd a Sacyr para que retire su intención de suspender las obras y a que los fondos se usen para pagar a subcontratistas y proveedores de materiales.
  • 8 de enero. Sacyr acepta contribuir con 100 millones de dólares, tal y como propone el Canal, pero pide un anticipo al Canal de 400 mdd para no suspender las obras.
  • 9 de enero. Panamá amenaza con terminar el Canal con otro contratista.
  • 15 de enero. El presidente de Sacyr, Manuel Manrique, viajó de nuevo a Panamá para formar parte de las reuniones para resolver el problema de liquidez.
  • 20 de enero. La Autoridad del Canal de Panamá rechaza la mediación de la Comisión Europea en el conflicto sobre los costes de las obras de ampliación del proyecto.
  • 21 de enero. El jefe de la Autoridad del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo que el consorcio constructor GUPC está discutiendo una nueva propuesta de financiamiento con la aseguradora Zurich en medio la disputa sobre las obras de ampliación del Canal.
  • 27 de enero. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro de Italia, Enrico Letta, aseguran que ambos Gobiernos están siguiendo de cerca las negociaciones del Canal De Panamá y tienen "la esperanza de que habrá una solución".
  • 5 Febrero. Sacyr y Panamá rompen negociaciones.

mac