Untitled Document

Guadalajara, Jal. Con el objetivo de contener el brote de influenza aviar AH7N3, fueron sacrificadas 22.3 millones de aves entre el 19 de junio y el 31 de agosto de este año, según reportó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

De esa cifra, 10.9 millones fueron certificadas por el Senasica para sacrificio sanitario con la finalidad de contener el virus y evitar su expansión, mientras el resto de los animales (11.4 millones) fue sacrificado por iniciativa de los productores antes de reportar a las autoridades la presencia de la enfermedad y de manera preventiva por los agricultores de las granjas vecinas al foco del brote para evitar el contagio.

De acuerdo con el censo levantado por la dependencia entre asociaciones y productores avícolas, la mayor pérdida de aves se presentó en el municipio de Tepatitlán, con 13.6 millones de aves, y en San Juan de los Lagos, con 8.3 millones.

Al presentar un informe sobre el control de la gripe aviar, el titular del Senasica indicó que en los últimos 20 días no se presentaron casos nuevos de la enfermedad en granjas de la zona y agregó que, al momento, se han aplicado 140 millones de vacunas en granjas comerciales de Los Altos.

El funcionario añadió que los centros de producción que resultaron afectados son repoblados con una parvada de 4.5-5 millones de gallinas cada mes.

Reiteró que, con esta medida, la proyección es incrementar la producción de huevo a un ritmo de 2,700 toneladas diarias en la región, principal productora del alimento en el país.

Según Enrique Sánchez, se habrá recuperado el total de las aves que se perdieron en noviembre.

PONEN PLAN EN MARCHA

Al igual que otras entidades, el gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Promoción Económica, pondrá en marcha esta semana el Programa de Apoyo al Abasto de Huevo para beneficiar a la población de escasos recursos.

A través de esa iniciativa, que durará 90 días, la Unión de Asociaciones Avícolas y el Consejo Agropecuario de Jalisco venderán el blanquillo en colonias populares a 45 pesos la cartera de 30 piezas, es decir, 25 pesos el kilo.

[email protected]