A dos años de la reforma laboral, se tiene garantizada la asesoría jurídica a trabajadores y la conciliación en los conflictos laborales, además de aumentar la productividad del país y disminuir la informalidad laboral y el trabajo infantil.

Así lo informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, durante el Foro Regional de Justicia Cotidiana Justicia en el Trabajo en donde resaltó que los indicadores del INEGI dan cuenta sobre los avances en materia laboral.

El encargado de la política laboral destacó como un indicador positivo que en el 2014 se registrará el segundo mayor crecimiento del empleo formal de los últimos 17 años; las reformas a la Ley también permitieron la reducción de 3 puntos porcentuales de la tasa de informalidad laboral en los últimos dos años. Además de la reducción en el número de niños trabajadores, equivalente a más de 540,000 infantes, de acuerdo con los más recientes resultados de Módulo de Trabajo Infantil.

El funcionario destacó tres elementos derivados de la Reforma Laboral en su aspecto procesal que han hecho realidad una justicia laboral cotidiana con mayor transparencia y celeridad: la modificación del cálculo de los salarios vencidos, la incorporación de procedimientos especiales ha permitido la resolución más ágil de los derechos reclamados por trabajadores o sus beneficiarios en juicios relacionados con la seguridad social y establecer que en todas las etapas del proceso se dará prioridad a la conciliación, ha facilitado la resolución anticipada de los conflictos por la vía del convenio.

Entre los aspectos más importantes en el fortalecimiento de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dijo, es la profesionalización de los funcionarios conciliadores, pasando de sólo 12 en 2013, a 61 en 2014, es decir, logrando un crecimiento del 500 por ciento.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no escatimaremos en dar cumplimiento a la instrucción del Presidente Peña Nieto; así, redoblaremos los esfuerzos para que los beneficios de la Reforma Laboral lleguen a un mayor número de trabajadores; y para que el trabajo digno sea una realidad tangible para los mexicanos , enfatizó.

[email protected]